Inicio Nacionales ¿Puede el cáncer testicular afectar la fertilidad?

¿Puede el cáncer testicular afectar la fertilidad?

PUBLICIDAD

Cada año, se detectan cerca de 50.000 nuevos casos de cáncer de testículo en el mundo

Este es uno de los tipos de cáncer más comunes en los hombres junto con el de próstata

República Dominicana, noviembre de 2023 — Al hablar de salud masculina no se pueden pasar por alto este tipo de enfermedades que afectan a gran parte del género, pues entre los tipos de cánceres más comunes que pueden enfrentar los hombres en algún momento de su vida está el testicular y de próstata, mismos que pueden causar problemas delicados de fertilidad que generan dificultades a la hora de querer tener hijos biológicos. Esta es una preocupación común entre los hombres que reciben un diagnóstico de cáncer testicular.

¿En qué consiste el cáncer de testículo?

El cáncer testicular es una proliferación de células que comienza en los testículos, las células cancerosas pueden crecer rápidamente. A menudo, se diseminan del testículo a otras partes del cuerpo, ocurre con más frecuencia de los 15 a los 45 años. El cáncer testicular es altamente tratable, incluso cuando se disemina a otras partes del cuerpo. Los tratamientos dependen del tipo de cáncer testicular que tengas y de cuánto se diseminó. Los tratamientos comunes incluyen cirugía y quimioterapia.

Algunos de los signos y síntomas del cáncer testicular son los siguientes:

Bulto o hinchazón en cualquiera de los testículos

Sensación de pesadez en el escroto

Dolor sordo en la parte baja del abdomen o en la ingle

Hinchazón repentina en el escroto

Dolor o molestia en un testículo o en el escroto

Agrandamiento o sensibilidad del tejido mamario

Dolor de espalda

El Dr. Bradley Leibovich, oncólogo urólogo de Mayo Clinic, destaca la intersección crucial entre el cáncer testicular y la fertilidad, una inquietud principal expresada por los hombres diagnosticados: «¿Aun así puedo tener hijos?» La conexión directa entre el cáncer y los tratamientos disponibles puede afectar la fertilidad, subraya el Dr. Leibovich. Ante esta realidad, su enfoque proactivo se refleja en la primera conversación: «Lo primero que hacemos con los hombres interesados en preservar la fertilidad es hablar sobre bancos de esperma».

La infertilidad, como efecto secundario de tratamientos como la cirugía, quimioterapia y radiación, subraya la importancia de guardar esperma antes de iniciar el tratamiento. El Dr. Leibovich asegura: «Abordamos los problemas de fertilidad desde el principio, asegurándonos de que los hombres tengan un banco de esperma. Es raro que sea una preocupación a largo plazo para ellos».

Otra consideración post-tratamiento es la posible disminución de los niveles de testosterona, hormona esencial producida principalmente en los testículos. El Dr. Leibovich tranquiliza: «La mayoría de los hombres mantiene niveles normales de testosterona con un solo testículo. En casos de niveles bajos, es fácil de reemplazar». Bajo la guía de profesionales de la salud, la terapia de reemplazo de testosterona, ya sea a través de inyecciones, píldoras, parches o geles, emerge como una solución efectiva para restaurar niveles normales.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD