Inicio Nacionales Eurolat: la situación migratoria entre Haití y República Dominicana ya es un...

Eurolat: la situación migratoria entre Haití y República Dominicana ya es un tema mundial

0
Compartir
PUBLICIDAD

EFE

El éxodo masivo de ciudadano haitianos hacia la República Dominicana huyendo de la situación de violencia que azota al país, en recurrente crisis sociopolítica y económica desde hace años, «es un tema que ya traspasa la frontera de la región latinoamericana, es un tema mundial«.

Así lo expuso este martes el presidente del componente latinoamericano de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), el panameño Amado Cerrud Acevedo, al comparecer en rueda de prensa con motivo de la reunión de este foro que se celebra hasta el jueves en Santo Domingo.

Los 150 parlamentarios de la Unión Europea y América Latina que conforman esta Asamblea Interparlamentaria tienen en la agenda, como tema específico, la situación migratoria desde Haití a República Dominicana, países que comparten el territorio de la isla Española.
PUBLICIDAD

Esto, como parte del epígrafe dedicado a las migraciones, uno de los temas que centrarán las conversaciones del encuentro, en el que también se abordará el Cambio Climático, la seguridad alimentaria o la ciberseguridad, que se estarán abordando en diferentes comisiones de trabajo, apuntó Cerrud Acevedo.

De esta convocatoria «deben surgir soluciones concretas» a cuestiones como la situación migratoria que está afectando a República Dominicana con el movimiento que se da a diario» desde Haití, dijo.

Otra de las cuestiones a abordar de forma específica, según el panameño, es la revisión del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA) que, «indudablemente, tiene un efecto negativo» sobre los productores de centroamericanos al abrir la puerta a exportaciones masivas de arroz estadounidense subsidiado a precios por debajo del coste de producción.

La Eurolat, que se creó en 2006, está integrada por 150 parlamentarios (75 por cada parte). De ella forman parte, además de diputados del Parlamento Europeo, representantes de cámaras regionales como el Parlatino, el Parlasur, el Parlandino (Andino) y el Parlacen (Centroamericano) y de los congresos de Chile y México.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD