Inicio Destacados Hacia una acción conjunta 2.0: Un encuentro para la transformación global

Hacia una acción conjunta 2.0: Un encuentro para la transformación global

PUBLICIDAD

La reunión marcó una continuación de los acuerdos previos establecidos en el primer encuentro en Bogotá y contó con la valiosa participación de los miembros del Caribe.

PUBLICIDAD

Santo Domingo, República Dominicana. El pasado 28 de septiembre culminó el encuentro «Hacia una Acción Conjunta 2.0», organizada por la Alianza ACT en colaboración con el Servicio Social de Iglesias Dominicanas y que se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Hodelpa Garden Suites. Este evento representó un paso fundamental para la Alianza y sus organizaciones miembros, en su esfuerzo por abordar los desafíos relacionados con la movilidad humana en la región del Caribe y América Latina, con un enfoque especial en la migración inducida por el cambio climático.

La conferencia, que tuvo una duración de cuatro días, reunió a representantes de foros provenientes de los países donde la Alianza ACT tiene presencia en la región, además de miembros de los Estados Unidos, aliados estratégicos, la Secretaría Regional y otros colaboradores clave. Durante la jornada se llevaron a cabo diálogos, reflexiones y análisis exhaustivos sobre la relación entre la movilidad humana y la urgente necesidad de abordar los desafíos climáticos.

El propósito de este evento fue dar continuidad a los acuerdos regionales de Hacia Una Acción Conjunta, que se llevó a cabo durante el mes de febrero en la ciudad de Bogotá, explorar conjuntamente los fenómenos de movilidad humana en la región del Caribe y desarrollar nuevos acuerdos para la acción conjunta en América Latina y el Caribe, con un enfoque especial en la migración inducida por el cambio climático.

Se destacó la preocupación compartida por una crisis regional y continental que amenaza los derechos humanos de las personas en situación de movilidad humana. Además, se exploró la intersección entre la justicia climática y la movilidad humana, reconociendo el impacto significativo que el cambio climático tiene en la migración y el desplazamiento de personas en el Caribe.

El evento también incluyó la revisión y planificación de los acuerdos de la Alianza ACT para el período 2024-2025, con el objetivo de fortalecer la colaboración regional y mejorar la capacidad de respuesta a los desafíos actuales y futuros. Como resultado de este encuentro, los participantes formularon nueve compromisos finales, comprometiéndose a seguir colaborando en la promoción de soluciones sostenibles y justas para los desafíos de la movilidad humana en la región.

Finalmente, y además de la parte profesional del evento, se llevaron a cabo actividades de autocuidado y un cierre que permitió a los asistentes fortalecer lazos, enriqueciendo aún más la red de apoyo en esta área de trabajo crucial.

‘’Hacia Una Acción Conjunta 2.0’’ constituyó la primera oportunidad regional para explorar como está afectando hoy en día el cambio climático a la movilidad humana, fenómeno hasta ahora no explorado por la Alianza ACT en América Latina y El Caribe. Y resultó propicio para cumplir el compromiso de generar un espacio de autocuidado debido a los altos niveles de estrés en la atención a población víctima y de extrema vulnerabilidad.

La Alianza ACT es la coalición más grande de iglesias protestantes y ortodoxas y organizaciones basadas en la fe comprometidas con el trabajo humanitario, de desarrollo y de incidencia en el mundo. Consta con alrededor de 147 miembros que trabajan juntos y juntas en más de 125 países para crear un cambio positivo y sostenible en la vida de las personas sin importar su religión, política, género, orientación sexual, raza o nacionalidad, de acuerdo con los más altos códigos y estándares internacionales.