Inicio Destacados El coco dominicano llega a Estados Unidos

El coco dominicano llega a Estados Unidos

PUBLICIDAD

Estados Unidos recibió los dos primeros contenedores con coco de agua enviados desde República Dominicana.

Según la información suministrada por la ingeniera Rosa Lazala, directora de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, el envío lo realizó la compañía Dipesa, de Licey al Medio, Santiago.

Indicó que después de unos años de trabajo, este gobierno, con muchas gestiones, ha logrado incorporar lo que es el coco de agua a los Estados Unidos.

Lazala dio las gracias al gobierno de Luis Abinader por el apoyo a los agro empresarios y al fomento a las exportaciones.

El nuevo logro es parte de los ejes que aplica desde su llegada el ministro de Agricultura, Limber Cruz, a favor de la inocuidad de los rubros criollos para que puedan llegar sin riesgos a mercados internacionales.

Hato Mayor, donde se producen alrededor de 270 mil plantas de coco anual de las variedades Enano Verde Brasileño y la del cruce entre las Enano Amarillo Malayo y Alto del Pacífico, y culminó en la finca localizada en Sabana de la Mar.

En julio de este año, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), informó en Nagua que por instrucciones del presidente Luis Abinader, ha entregado cerca de 400,000 plantas de coco de variedades de alto rendimiento a unos 2,500 productores y asociaciones de diferentes provincias del país, lo que ha contribuido a fomentar más de 40,000 nuevas tareas y ha incentivado la siembra privada de este cultivo.

A través del FEDA, el Gobierno lanzó la Campaña “Tamo en Coco”, con la finalidad de sembrar cientos de miles de plantas en toda la geografía nacional, en especial en las zonas que son grandes productoras de la fruta, como las regiones Este, Nordeste y Suroeste.

Datos de Agricultura, indican que en el 2022 hubo una siembra de 44,344 tareas y una cosecha de 840,844 quintales, lo que permitió una producción de 10,401,380 quintales de coco. De hecho, el año pasado el país exportó 9,448.47 toneladas métricas de coco por un valor FOB US$7,099,594.92, de acuerdo con reportes de la prensa local.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD