Inicio Opinión Un vistazo al libro blanco Defensa y Seguridad Nacional

Un vistazo al libro blanco Defensa y Seguridad Nacional

67
0
Compartir
PUBLICIDAD

Maguá Moquete Paredes

En la actualidad la política de defensa debe atender a problemas de seguridad en área tan sensibles para el interés común de los Estados como el equilibrio medioambiental, el desarrollo sustentable, las tendencias y movimientos demográficos, la energía y los recursos no renovables, la dimensióninternacional de los conflictos regionales y la dimensiónnacional de la guerra; así como el uso equitativo del conocimiento la información y las comunicaciones.

PUBLICIDAD

Como libros blancos se conocen los documentos que publican gobiernos en determinados casos para informar a los órganos legislativos o a la opinión pública con el objeto de ayudar a comprender un tema,resolver o afrontar un problema (por ejemplo, diseñar una política gubernamental a corto, mediano o largo plazo), o tomar una decisión con autoridad central.

El término se origina como derivado de los libros azules utilizados por el Imperio británico en el siglo XIX a modo de almanaque o recopilatorio de estadísticas del país, y cuyo nombre procede del color de su portada, al igual que ocurre con los libros blancos.Se cree que su procedencia es del Libro blanco de Winston LeonardSpencer Churchill del 1922.Durante el mandato británico de Palestina, se publicaron tres libros blancos que determinaron el futuro inmediato del mando, como el Libro blanco del 1939.

El Libro blanco para la defensa y seguridad nacional de la República Dominicana, debe responder a la necesidad de la sociedad y el Estado de reinsertarse en los nuevos escenarios mundiales y regionales, a fin de afrontar las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales establecidas por el proceso de globalización y los actuales reordenamientos estratégicos en la seguridad hemisférica y subregional.

Como política pública, para las definiciones en materia de seguridad y defensa nacional se ha buscado el más amplio diálogo a fin de que éstas recojan los consensos fundamentales de los actores sociales y las instituciones, y así estar frente a las nuevas amenazas y factores de riesgos,procura de garantizar la paz, la soberanía nacional.

Dominicana debe tener una política de defensa que constituya una política de Estado integral, con objetivos estratégicos y lineamientos de acción institucional.Las orientaciones deben tener un sistema de defensa nacional.Siempre con la tradición democrática, su vocación integracionista, su apego a los principios jurídicos y el pleno cumplimiento de los acuerdos y tratados internacionales. Y reafirmar sus objetivos nacionales en materia de seguridad y la cooperación entre los Estados, como principios inalienables de las relaciones internacionales.

Como hemos informado, el Libro blanco es un documento parlamentario que enuncia una política gubernamental.En el Reino Unido,estos son mayormente publicados como “documento de dirección”.Es decir, el gobierno expone una política o propone una línea de acción en un tema de preocupación actual.

En contraste, los libros verdes, que son publicados mucho más a menudo, son más abiertos. También conocidos como “documentos de consultas”, pueden meramente proponer una estrategia para ser implementada en los detalles de otra legislación o pueden presentar propuestas de los deseos del gobierno para obtener los pareceres y las opiniones públicas.

Forjar un entorno soberano, seguro, dignificante y alentador para la realización social,tarea indelegable de la institución militar, requiere, además de la voluntad política y de la convicción institucional para la defensa nacional,de una sólida cohesión social y de un fortalecimiento de las relaciones sociedad-defensa:por esta razón el Ministerio de Defensa (MIDE),de la República Dominicanaha desarrollado un proceso de evaluación actualización de la política de defensa nacional.

Las nuevas concepciones de la seguridad nacional multidimensional han sido reconocidasy establecidas en los ejes de la política gubernamental para obtener una población sana, educada, productiva y segura.

La nueva concepción de la seguridad nacional multi mencional, a la que se ha arribado por consenso en la Organization of American State(OEA,Organización de los Estados Americanos) que estableceprioridad en la seguridad humana; por lo tanto, la diferenciación entre defensa y seguridad resulta más importante aún, no obstante la necesaria e innegable complementariedaden las responsabilidades institucionales, como han sido reconocidas en las responsabilidadesinstitucionales, como han sido relacionadas en las responsabilidades institucionales, como han sido reconocidas y establecidas en los ejes de la política gubernamental para su desarrollo militar.

Es destacable que la política de defensa nacional tiene la referencia básica para la transformación con la finalidad de orientar el fortalecimiento de las capacidades militares necesarias para las nuevas tareas incrementadas y condicionadas para un nuevo entorno de seguridad moderna.

Un libro blanco actualizado, constituye, además,un valioso aporte a las medidas de confianza militar en las relaciones internacionales. Esal mismo tiempo una certificación de la voluntad política, de respetoalos compromisos internacionales asumidos y que corresponden a la preservación de la paz, único nexo de concordancia, magnitud y prioridad de los objetivos estratégicos de los altos intereses de la seguridad y defensa nacional.

PUBLICIDAD
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here