Inicio Destacados JCE anuncia inicio de entrega de la nueva cédula a partir del...

JCE anuncia inicio de entrega de la nueva cédula a partir del 8 de abril

PUBLICIDAD

Santo Domingo, RD. – La Junta Central Electoral (JCE) anunció este jueves la fecha oficial para el inicio de la entrega de la nueva cédula de identidad y electoral, poniendo fin a la incertidumbre existente en la población sobre el proceso de renovación del documento, cuyo vencimiento se produjo el pasado año.

El Pleno del órgano electoral estableció el 8 de abril como la fecha en que los ciudadanos en territorio nacional comenzarán a recibir el nuevo plástico, el cual sustituirá la cédula actual.

PUBLICIDAD

El presidente de la JCE, Román Jaques Liranzo, explicó que la empresa contratada para la elaboración del documento utilizará materiales de mayor durabilidad y seguridad, lo que permitirá extender su período de vigencia y optimizar los recursos del Estado.

Según indicó, el objetivo principal de la institución es evitar que los más de 9.4 millones de ciudadanos deban acudir de forma masiva a renovar la cédula al mismo tiempo.

“No tendremos en la República Dominicana una caducidad masiva de todas las cédulas. El proceso será progresivo en el tiempo y no será necesario convocar a todo el país simultáneamente”, afirmó Liranzo al ofrecer detalles del proyecto.

El titular de la JCE reiteró que el nuevo documento representa una inversión a mediano y largo plazo para el Estado. “Su mayor resistencia y nivel de seguridad implican un ahorro en recursos públicos, por lo que no se trata de un gasto, sino de una inversión”, sostuvo.

Nuevos plazos de vigencia

De acuerdo con la información ofrecida por la JCE, la vigencia de la nueva cédula variará según la edad del ciudadano al momento de su emisión.

Las personas con edades comprendidas entre 18 y 35 años tendrán una vigencia de 12 años, mientras que quienes se encuentren en el rango de 36 a 60 años contarán con un período de 16 años.

En el caso de los menores que obtengan su cédula a partir de los 16 años, deberán renovarla al alcanzar la mayoría de edad.

Cronograma de entrega

La JCE informó que el presidente de la República, Luis Abinader, será el primero en recibir la nueva cédula el 26 de enero de 2026, en el marco de la conmemoración del natalicio de Juan Pablo Duarte.

Para la diáspora dominicana, la institución precisó que a partir del 8 de abril podrán gestionar el documento los diputados de ultramar, diplomáticos, representantes de partidos políticos y otras personalidades. Los dominicanos residentes en el exterior que no pertenezcan a estos grupos deberán solicitar una cita a partir de mayo, en las oficinas electorales correspondientes a su país de residencia.