Maguá Moquete Paredes (maguamoqueteparedes@gmail.com)
La implicación o atracción es expresada a través del deseo y una relación afectiva e íntima. Por antonomasia, la radio es el medio en el que algunos géneros del periodismo clásico alcanzan su máxima expresión. La adaptación a riqueza expresiva y el carácter personal que se incorpora al mensaje transmitido: noticias, entrevistas, reportajes, debates, paneles, musicalidad, tertulia o el género teatral en la radiodifusión.
La radiocomunicación es una tecnología con proximidad a través de la emisión de ondas electromagnéticas que transportan señales de audio, recuperables mediante un radiorreceptor que utiliza las ondas hertzianas.
Como he indicado, las ondas de radio son tipo radiación electromagnética con longitudes de ondas en el espectro electromagnético más largo que la luz infrarroja. Estas ondas se propagan desde frecuencias de 10 Khz hasta 10 Thz, cuyas longitudes de ondas son los 100 kilómetros. Como todas las ondas electromagnéticas, sí viajan para el vacío o por el aire, las ondas de radio se trasladan a la velocidad de la luz.
Es importante destacar, que hercio en español (Hz) viene de la palabra Hertz, llamado así por el físico alemán, Heinrich Rudolf Hertz. Es la unidad de medida de frecuencia en el Sistema Internacional de Unidades y mide el número de veces que se repite un evento durante segundo.
Debo presentar al honorable, Luis García Crespo, fundador, presidente, CEO; de Multimedios Teleradio América, Canal 45, 12, TRA2; Canal 79 VHF. Neón 89.3 MHz FM, Studio 88.5 MHz FM; HIZ 730 AM. HIZ on line. Propulsor de la radiodifusión y que ha creído en la comunicación social como avance y desarrollo de la República Dominicana.
García Crespo, a sabiendas, que la comunicación estimula, permite la participación de toda la sociedad en el debate alternativo y la transmisión democrática de las ideas. Por tanto, el radiodifusor ha asegurado un nivel global, prestigio, credibilidad y versatilidad de sus emisiones a diario en televisión y radial.
Entendible que la radiocomunicación es la tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación (de su frecuencia o amplitud) de ondas electromagnéticas. Cuando la onda de radio actúa sobre un conductor eléctrico (la antena), induce en un movimiento de la carga eléctrica (corriente eléctrica) que puede transformarse en señales de audio u otro tipo portadoras de información.
La invención de la radio es reconocible por varias personas. En 1933, Edwin Armstrong, describe un sistema de radio de alta calidad, menos sensible a los difusores radioeléctricos que la AM, utilizando la modulación de frecuencia FM. De acuerdo a este sistema, una onda de radiofrecuencia que contenga señales de audio se puede modular en amplitud. Amplitud Modulada (AM), o en frecuencia, Frecuencia Modulada (FM).
Entre los 88 y los 108 megahercios encontramos frecuencias asignadas a las radios comerciales en Frecuencia Modulada (FM). Se le llama FM de banda ancha para que el sonido tenga buena calidad. Este proceso radial, la HD, High Definition (alta definición). Es todo un sistema de imagen, video o sonido con mayor resolución estándar de 720p, 1080p y 1440p (pixeles). Si además el video fuera en 3D, sería 3D-HD. A los televisores aptos para la alta definición se le conoce como HDTV.
Destacado que en nuestros estudios de maestrante (maestría) del IV Integrado de Comunicación e Información para la Pastoral en la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), Facultad de Comunicación, Programa de Postgrado, con el auspicio del Departamento de Comunicación Social (DECOS) y el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM).
Mi formación académica se ha complementado con estudios en la Universidad de La Sabana (UNISABANA), donde me adentré en la lingüística, lexicología y semiología; y Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (UTADEO), con un enfoque en relaciones internacionales y diplomacia. En ambas instituciones, se destacó la relevancia de la radio como un medio importante de comunicación integral en el mundo moderno, lo cual ha sido fundamental para mi comprensión del panorama global.
En República Dominicana, hemos concretado en la Escuela Nacional de Locución Profesor Otto Rivera (ENL). Locutor 3057, Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR) y Círculo de Locutores Dominicanos (CLD).
En este contexto, nuestras descripciones tienen base de un siglo informando, entreteniendo y educando a través de la radio. La UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ha elegido el Día Mundial de la Radio, 13 de febrero. Notable relevancia y su prometedor futuro para nuestra sociedad actual.
Es propicio conmemorar las amplias virtudes y el continuo potencial de este medio de comunicación. Su poderoso impacto en las noticias, el teatro, la música y los deportes. También reconoce valor práctico como la red de Seguridad Pública relativamente gratuita y portátil durante emergencias, desastres naturales, accidentes, guerras. Ayuda total al ser humano. Se anima la calidad mundial de la radio en todas sus formas (comercial, pública y sin fines de lucro). El Consejo Ejecutivo de la UNESCO recomendó a la Conferencia General proclamar el Día Mundial de la Radio en 2011, España.
La radio es cultura del deseo, medio de comunicación único para celebrar la diversidad humana y constituye una plataforma para el discurso democrático y usado en todo el mundo. Su cualificación de llegar al mayor numeral de público se convierte en una herramienta de público, es una herramienta indispensable de la sociedad diversa y escenario legal para la gente global. La radio es un medio de poder, representado con independencia educación y libertad por un radiodifusor creíble como Luis García Crespo. Que ha atisbado, con visión y orden más allá del crepúsculo para el bien y comunicar en Dominicana.
Maguá Moquete Paredes, es Periodista, politólogo, analista social.