Maguá Moquete Paredes (maguamoqueteparedes@gmail.com)
He sido seducido por la exposición del genio, el talento de la buena narrativa y las vivencias cotidianas de Colombia que están en la geografía de Sudamérica. La consciencia guiada de sus días, atardeceres, mañanas, madrugadas y noches en la descripción de su planicie verde, el frescor de sus fértiles y hermosas mujeres. Beldades por genética.
Colombia es una nación con el pentagrama de unos sesenta millones de habitantes transformaciones, inventivas adecuadas y dinámicas de desarrollo. Es una magnanimidad de prosas y versos que llegan al infinito del alma.
En este fotograma del corpóreo amplio. Busco el destino de Santiago de Cali, que es un distrito y capital del departamento (provincia), de Valle del Cauca. Tercera ciudad más poblada y el tercer centro económico de esa gran nación colombiana. Repleta de arte, cultura, deporte, turismo, gastronomía, industria, empresarial y agrario del suroccidente después de Santa Fe de Bogotá y Medellín.
Fue declarado por la Ley 1933 del 2018 como Distrito Especial. Fundada el 25 de julio del año 1536 por Sebastián de Belalcázar (Sebastián Moyano y Cabrera), fue militar, explorador, descubridor y conquistador español. Lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de América. Posee un acceso rápido al Océano Pacífico y dista, 114 kilómetros de Buenaventura, principal puerto del país.
La ciudad deposita un nombre compuesto a la usanza de casi todas las fundaciones españolas en América. Santiago (difundido en el continente por la devoción de Santiago de Compostela en España), hace espiritualidad al apóstol Santiago, patrono de España. Cali, proviene del idioma hablado por el pueblo Nasa o Páez, Cali (tejido sin agujas), hace alusión a los pueblos indo-americanos a la región y río al sur de la ciudad, Lili (en Páez, húmedo).
Cali, administrativamente, tiene 42 municipios, a una distancia 484 kilómetros de Santa Fe de Bogotá, Distrito Capital. Posee más de dos millones de habitantes. Se les conoce como: La sucursal del Cielo, La sultana del valle, La capital mundial de la salsa, La ciudad deportiva de América.
Cali se distingue por su alegría a raudal, como, La capital de la rumba. Sus fiestas callejeras y sus bailes son fuentes características de ritmo antropológico. Santiago de Cali tiene un clima cálido, acogedor y una visita a su ciudad marca explorar la natura como respiro yodado en un rincón hermoso de América Latina.
“Es importante destacar en este interregno literario, a un ser maravilloso y que recuerdo sinceramente, Patricia Restrepo Flórez y honorable familia que me recibieron en su residencia en Bogotá. Ahora, mi querida Patricia, está en Santiago de Cali. Aunque su raigambre es de metrópolis bogotana”.
Conocer y compartir con la familia Restrepo Flórez, fue un honor indeleble por su nobleza, trato fino, afable, comunicativo, humano, en sintonía educacional y cultural.
Realicé mis estudios especializados (maestría) del IV Integrado de Comunicación e Información para la Pastoral en la vetusta rectoría magisterial de la Pontificia Universidad Javeriana (PUI), Facultad de Comunicación Social, programa de postgrado, ante la brillantez cultural citadina de Santa Fe de Bogotá, Distrito Capital, Colombia.
El saber y el valor de la excelsa cualificación profesional en la comunicación como instrumento liberal y social, fueron la complicidad del Departamento de Comunicación Social (DECOS) y el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM).
Maguá Moquete Paredes, dominicano, egresado con méritos de la PUJ, Pontificia Universidad Javeriana, es un honor. Institución fundada en 1623 (401 años de existencia por la Compañía de Jesús, Societas lesu, S.I. / S.J.); y dignificada como la mejor universidad colombiana, expresa Times Hughes Education, una de las firmas más prestigiosas a nivel mundial: QS World University Rankings ´2025, Colombia. Ubicándose en posición global 377, entre; 1503 universidades.
Estudiar en la PUJ es un pacto de internacionalización del conocimiento, desde la carrera (avenida) 7 # 40-62, con más de 400 años de excelencia académica. La javeriana es familiarmente responsable, en cifras: 22,952 estudiantes, 3,486 profesores, 48 carreras, 77 maestrías, 99 especialidades, 13 doctorados y 600 diplomados y cursos. Refrendada por Ministerio de Educación Nacional (Mineducación-MEN). Artículo 39 del Decreto 1295 del 2010.
En el contexto histórico, hay que indicar que el 9 de julio del 1621, el papa Gregorio XV, otorga a la universidad un documento llamado In Supereminenti, jurídico, que dio valor universitario a los cursos impartidos en los colegios de la Compañía de Jesús en América y determinó a los grados un valor universal. El rey Felipe III, por medio de la Cédula del 2 de febrero del 1622, ordenó a las autoridades de América dar prioridad al documento pontificio, abriendo así, el camino para la fundación de la javeriana en el Colegio Mayor de San Bartolomé. El primer rector de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), fue el padre José Salvador Restrepo, S.J.
El P. Baltasar Mas, S.J, presentó a la Academia de Santa Fe el Breve Pontificio y la Cédula Real el 13 de junio del 1623, para los grados bachiller en artes y teología. El 6 de octubre del 1970, en apoyo a la comunidad vallecaucana se apertura una extensión de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, con el referente del gobierno colombiano, en la Resolución 5117 del (Mineducación-MEN).9
En todas estas precisiones historiográficas hay un puente aéreo-turístico desde y hacia República Dominicana: Santiago de Cali, Bogotá, Medellín, Barraquilla y Cartagena de Indicas. Es notable la brisa marina, el tropical contoneo de sus preciosas mujeres y la afabilidad de sus gentes con el crecimiento urbano de más de dos millones de personas. Una urbe modernista, adelanto en infraestructura futurista para este nuevo siglo, creando una ciudad paraíso: Cali.
Maguá Moquete Paredes, es Periodista, politólogo, analista social, académico.