Inicio Destacados Rogelio Genao: “No hay posibilidad de establecer el aborto en el Código...

Rogelio Genao: “No hay posibilidad de establecer el aborto en el Código Penal”

PUBLICIDAD

El senador Rogelio Genao el cual sometió al congreso la actual versión del Código Penal Dominicano, entiende que no hay posibilidad de establecer el aborto en dicha pieza.

Al participar en el programa Acción Cristiana Radio, y ante la pregunta de cuál es la probabilidad de que se apruebe ahora, después de más de 20 años de espera, el congresista consideró que nunca se había estado tan cerca de lograrlo.
“La legislación más importante que necesita la República Dominicana es el Código Penal. Nosotros en materia de legislación penal estamos en el año 1800, completamente atrasados.

Rogelio Genao y Tony Flaquer

«Estamos en un gran punto en este momento, porque el
nuevo Congreso ha logrado prácticamente consenso en el 99 % del articulado de los 319 artículos del Código Penal, lo que nos permite afirmar que nunca había sido tan probable su aprobación”, expresa.

Preservación de la vida

El senador Genao afirma que no hay posibilidad de establecer, bajo ninguna modalidad, el tema del aborto.

“No existe ninguna posibilidad, porque la definición del derecho a la vida establece que la vida es desde el momento de la concepción hasta la muerte. Por ninguna vía se establecerán las llamadas causales, o cualquier pretexto que se pueda
buscar para aprobar el aborto, al igual que no se puede establecer la pena de muerte tampoco. Nada que atente contra la vida”.

Añade que aunque fuera del Congreso se mantiene la conversación, en el Congreso ya eso no está en discusión. Recalca que se mantiene la penalización, y que en la discusión actual y reciente del Código no ha estado el tema de las
causales, ya que el derecho a la vida está protegido constitucionalmente.

“Más bien las dificultades han estado en lo que se refiere a una definición clara de la discriminación, garantizando la igualdad. Han querido introducir el tema de la ideología de género, lo que hemos rechazado y hemos logrado mantener fuera de
la redacción de los proyectos que se discuten”.

En ese sentido, el senador por La Vega explica que lo que hay que garantizar es la igualdad, y ésta ya está garantizada en la Constitución y en las leyes adjetivas.

En cuanto a la propuesta de varios congresistas de “sacar el tema del aborto del Código Penal” para supuestamente así lograr su aprobación, el senador Ramón Rogelio Genao sostiene que esa ley especial ha sido sugerida por algunos como una alternativa posterior para extender las discusiones sobre el aborto, pero no
como una vía para despenalizar el aborto en el Código.

En referencia a las causales, y particularmente cuando corre riesgo la vida de la madre, el senador expresó que “no se necesita una ley especial para despenalizar el aborto, porque ya en el artículo 42 de la Constitución dice que un profesional de
la medicina puede decidir si interrumpe un embarazo por una situación médica”.

Aclaró que la redacción del código presentado por él excluye todo tipo de aborto y no incluye la terminología de “orientación sexual”. Además, preserva la potestad de los padres a disciplinar a sus hijos, conforme a lo que la Constitución y las leyes les conceden, sin ejercer maltrato físico.

Preservación de la Soberanía Nacional

El proyecto de ley sobre trata de personas, explotación y tráfico ilícito de migrantes, recientemente sometido al Senado por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Dr. Antoliano Peralta, es otro tema que preocupa a la ciudadanía debido a algunos enunciados que atentan contra la soberanía nacional.

Un ejemplo de esto es “principio de no devolución”, que establece la prohibición de “no retorno forzoso a su lugar de origen, si la víctima o sobreviviente no lo desea”, y “en caso de optar por la permanencia en República Dominicana, deberá ser
beneficiada con la regularización migratoria y gozar de los beneficios de ayudas y asistencias sociales que provee el Estado dominicano”.

En relación al tema, el senador expresó: “Nosotros no podemos votar ninguna legislación que ponga más en riesgo nuestra realidad económica y sanitaria. No podemos de ninguna manera a esta media isla, densamente poblada, crearle más
presión de la que ya tenemos”. Ante esto, consideró como una buena noticia el hecho de que nunca antes en la historia de la democracia dominicana habían tenido tanto peso los ideales nacionalistas. “El nacionalismo se ha puesto por primera vez en mucho tiempo en primera línea”, expresó.

Por tanto, señala que, aunque aún no ha estudiado la pieza a fondo, hay muy poco espacio para nada que arriesgue la soberanía. “Según los primeros señalamientos del proyecto de ley y las puntualizaciones que se han hecho, no tiene un buen pronóstico de que avance”.

Entrevista completa AQUI

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD