Inicio Destacados La Universidad Nacional Evangélica gradúa mil 230 nuevos profesionales en su investidura...

La Universidad Nacional Evangélica gradúa mil 230 nuevos profesionales en su investidura número 63

PUBLICIDAD

La Universidad Nacional Evangélica celebró su sexagésima tercera graduación en la que entregó sus títulos en diversas carreras a 1,262 nuevos profesionales en un acto celebrado en el Centro de Convenciones de Sansoucí, donde el rector de la casa de altos estudios, doctor Juan Guerrero Ávila consideró que ante los problemassocio económicos, alimentarios y ambientales actuales, las universidades representan la puerta a la solución de los mismos.

En un breve recuento histórico del nacimiento de las universidadesGuerrero Ávila afirmó que los centros de estudios superiores han sidola piedra angular en la solución de muchos de los problemas que han aquejado las naciones a través de la historia. “De la misma maneratambién han sido parte de grandes movimientos transformadores de sociedades y culturas a nivel mundial”.

Guerrero Ávila destacó los aportes importantes que en términos de conocimientos se hicieron desde las universidades para gestar hechos y movimientos que cambiaron la historia de la humanidad. Citó los conocimientos desarrollados en  universidades europeas llevaron a que a Cristóbal Colón  descubrieran nuevas tierras y rutas marítimas durante el siglo XV, y también a los grandes aportes de varias universidades europeas al impacto que tuvo la Reforma Protestante en el siglo  XVI.

Entiende el rector de la UNEV que, ante problemas como el calentamiento global, los conflictos armamentistas, y los altos nivelesde inflación en la mayoría de las naciones que producen aumento del costo de la canasta familiar, las universidades tienen la responsabilidad de contribuir a la búsqueda de soluciones junto al resto de la sociedad.

Innovación y emprendimiento

“Básicamente, como centro de educación superior en el presente siglo, y siendo la investigación parte de nuestras funciones, nuestros problemas se resuelven buscando nuevas vías y produciendo proyectos e investigaciones para responder a los mismos”. Agregó que a las funciones de investigación y extensión, se les han añadido las funciones de emprendedora e innovadora. A la luz de los tiempos que vivimos nuestra meta es también añadir “Emprendimiento e Innovación” a nuestro quehacer académico”, enfatizó.

“No puede haber Innovación sin Emprendimiento, por eso estamos haciendo del emprendimiento un eje transversal de nuestra estructura académica universitaria. Nuestra meta es que nuestros estudiantes aprendan a emprender, de manera que, en vez de graduarse para ir en busca de un empleo, sean promotores de pequeñas empresas y aporten al fortalecimiento económico de nuestra nación”.

Agroecología y los modelos orgánicos

El rector de la Universidad Nacional Evangélica expuso que la academia ha estado promoviendo por más de 30 años un nuevo modelo del que hacer agrícola: la agroecología y modelos orgánicosde la agroalimentación.

El doctor Juan Guerrero Ávila expresó que el Ministerio de Educación Superior le dio su aprobación para implementar un PhD en Agroecología. “Paralelamente hemos estado trabajando en entrenamiento técnico en nuestro Centro de Agricultura Sostenible y Tecnología Apropiada (CASTA) a miles de pequeños productores agrícola para que conozcan los grandes beneficios de la agroecología y la agricultura orgánica”.

Sugiere racionalizar el agua ante la crisis global

En su discurso el rector Guerrero Ávila tocó la crisis del agua a nivel global, y consideró como un error que no se comiencen a implementar procesos regulatorios para controlar la manera en que en nuestro país se consume el agua.

Señalo que hace más de 20 años Europa y Estados Unidos no quisieron implementar medidas para regular el uso del agua, por lo que hoy esas naciones están enfrentando una grave crisis. Al referirse a Europa puso de ejemplo la drástica reducción de los glaciares de los Alpes, lo que ha reducido los caudales de ríos como El Danubio y el Rin generando problemas de abastecimiento de agua. De la misma manera, está pasando lo mismo con el rio Colorado de USA que estállegando a los niveles más bajos de agua en la historia.

En este sentido, el rector de la UNEV hizo un llamado respetuoso al ministerio de Medio ambiente para que se tomen medidas y se empiecen a crear mecanismos para el consumo responsable de las reservas acuíferas del subsuelo y se controle la forma irresponsablecon las que muchas veces es usada el agua potable.

Sugirió, como se hizo en el estado de Nevada, la creación de un de control llamado “policía del agua” para hacer que los ciudadanos usen de manera responsable la poca agua que todavía hay en el estado. Informó que en Nevada a partir del próximo año se prohibirá la siembra de gramas en jardines y se pagará a las personas para que cambien a gramas sintéticas.

Argumentó que quienes tienen lavaderos de carro deben saber que no son los dueños únicos de las reservas de agua del subsuelo, ya que la misma pertenece a cada dominicano. “Creemos que hay que detener o implementar controles a la enorme cantidad de agua que se gasta lavando carro”.

El acto de graduación

De los nuevos 1,262 profesionales investidos en la ceremonia efectuada este martes 23 de agosto en las instalaciones del Puerto de Sansoucí, 1,102 de grado y 160 de postgrado.

Los nuevos profesionales son en las áreas de maestría en Educación mención gestión educativa, maestría en educación superior mención planeamiento educativo, maestría en terapia familiar, y maestría en estudios teológicos avanzados

Mientras que a nivel de grados son en licenciatura en educación mención inicial y básica, licenciatura en educación primaria, primer ciclo, licenciatura en educación mención letras, licenciatura en educación mención ciencias naturales, licenciatura en educación mención ciencias sociales, licenciatura en educación mención físicas y matemáticas, licenciatura en educación mención lenguas modernas, licenciatura en educación mención educación física, licenciatura en teología, licenciatura en psicología mención clínica, orientador escolar, licenciatura en psicología mención educativa, licenciatura en psicología mención industrial, licenciatura en administración de empresas, licenciatura en contabilidad, licenciatura en mercadeo, técnico en enfermería, licenciatura en enfermería, licenciatura en nutrición ingeniería agroforestal

El rector de la academia tomó el juramento a los nuevos profesionales, y expresó sentirse orgulloso de presentar a la sociedad estos graduandos que seguirán creciendo en su carrera de vida y como profesionales.

De su lado, el doctor Lorenzo Mota King, presidente de la Fundación Evangélica Universitaria (FEU), tuvo la invocación a Dios al inicio del acto. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la MaestraCándida Jáquez Lebrón, vicerrectora académica, y la clausura del acto le correspondió al ingeniero Epifanio González Minaya, vicerrector administrativo.

El discurso de gratitud estudiantil, en representación de todos los graduandos, estuvo a cargo de la joven Ambar Keisy Rivera Hernández, graduada Summa Cum Laude en lenguas modernas. El acto de esta graduación número 63 coincidió con los 36 años de fundación de la Universidad Nacional Evangélica.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD