Inicio Nacionales Realizan conferencia Constitución y Medio Ambiente

Realizan conferencia Constitución y Medio Ambiente

27
0
Compartir
PUBLICIDAD

Santo Domingo.- Como parte de Diálogos de Equidad y Justicia fue celebrada la conferencia Constitución y Medio Ambiente donde disertaron especialistas en cambio climático, medio ambiente y constitución.

Esta actividad organizada por la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y la Fundación Equidad y Justicia Social, en el marco de la mesa de trabajo conformada por ambas instituciones.

PUBLICIDAD

Los expositores del evento fueron Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Eleuterio Martínez, Ingeniero Agroforestal, especialista en ecología tropical, Francisco Contreras Núñez, Procurador General de Corte, Titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y Fidel Lorenzo Merán, presidente de la Fundación Equidad y Justicia Social.

“El estado dominicano tiene la obligación de conservar el equilibrio de los ecosistemas nacionales, la flora, y la fauna; tiene además la responsabilidad de proteger el medio ambiente y de preservar el patrimonio cultural nacional. Así ha sido reconocido y consignado en la Constitución en su artículo 66 que protege los derechos colectivos y difusos” indicó Fidel Lorenzo Merán, presidente de la Fundación Equidad y Justicia Social.

Durante su ponencia, Max Puig indicó que es prioridad para la República Dominicana una ley de ordenamiento territorial para garantizar la protección ambiental como lo establece el artículo 194 de la Constitución.

Por su parte el señor Eleuterio Martínez, vicepresidente de la Academia de Ciencias afirmó durante su ponencia sobre conciencia ambiental, que el cuidado del medio ambiente no es solo responsabilidad estatal, el compromiso de proteger y cuidar el entorno es de cada persona, empezando por el entorno en el que vive.

El magistrado Francisco Contreras de la Procuraduría Especializada para la Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales, indicó que como rama especializada de la Procuraduría General de la República ejerce la representación y defensa de los intereses del Estado y de la sociedad en materia ambiental. Afirmó que desde su rol, la institución promueve la participación corresponsable de la sociedad y de las instituciones relacionas a la protección ambiental al tenor de su mandato constitucionalmente establecido.

La conferencia Constitución y Medio Ambiente fue desarrollada en el marco del programa Diálogos de Equidad y Justicia, Hacia un Estado Constitucional, iniciativa de FEJUS creada para empoderar a la ciudadanía sobre nuestra Carta Magna, su aplicación en diferentes aspectos y fomentar el espíritu patriótico en los ciudadanos.

Contó con el auspicio del Tribunal Constitucional, la Oficina de Enlace del Poder Ejecutivo con la Comunidad Cristiana, la Universidad Federico Henríquez y Carvajal y Mejía Arcalá.

PUBLICIDAD
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here