Inicio Destacadas Ciudadanos de 18 años en adelante podrán vacunarse desde este lunes; verifica...

Ciudadanos de 18 años en adelante podrán vacunarse desde este lunes; verifica los centros de vacunación

112
0
Compartir
PUBLICIDAD

Desde este lunes, la Jornada Nacional de Vacunación contra COVID-19 se extiende para el público en general, mayor de 18 años.

Más de mil centros de vacunación están disponibles en toda la geografía nacional para aquellos ciudadanos que libre y voluntariamente hayan decidido inocularse.

PUBLICIDAD

Para conocer tu punto de vacunación más cercano, debes acceder al portal web vacunaterd.com.gob.do, seleccionar la provincia o municipio donde resides.

El pasado miércoles, llegó al país el séptimo lote de vacunas contra covid-19. Se trató de dos millones de dosis del biológico Sinovac, procedente de China y es el cargamento más grande que ha recibido República Dominicana desde que inició su jornada.

Según los reportes de Salud Pública, hasta el pasado sábado 1,535,083 personas habían recibido su primera dosis y 810,445 la segunda, para un total 2,345,528 vacunas administradas.

Preguntas y respuestas sobre la Jornada Nacional de Vacunación contra COVID-19.

Si ya me dio COVID-19, ¿es necesario vacunarme?

Sí. Puede vacunarse contra el COVID-19 si ya se ha recuperado del virus y, ante cualquier duda, le recomendamos consultar con su médico.

Es importante que cada persona vaya a vacunarse y es esencial que concluya su proceso de vacunación con la aplicación de ambas dosis, así estará completamente vacunado.

Para reducir los contagios del COVID-19, en adición a vacunarse, es crítico mantenerse usando las medidas preventivas; como son mantener el distanciamiento físico de por lo menos dos metros de distancia, el uso de mascarilla y el lavado frecuente de manos.

Si ya me vacuné contra el COVID-19, ¿debo seguir usando mascarilla?

Sí. Para reducir los contagios del COVID-19, en adición a vacunarse, es crítico mantenerse usando las medidas preventivas; como son mantener el distanciamiento físico de por lo menos dos metros de distancia, el uso de mascarilla y el lavado frecuente de manos.

Soy extranjero, ¿puedo vacunarme?

Sí. Puede vacunarse contra el COVID-19 en los más de mil centros de vacunación habilitados a nivel nacional. Para acceder a la aplicación de su primera y segunda dosis es necesario presentar su cédula de identidad y electoral o su documento de residencia.

¿Cuáles vacunas se están aplicando en el país?

Hasta el momento, se han adquirido vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac.

Las autoridades dominicanas continúan realizando gestiones para adquirir directamente con los fabricantes todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la RED PARF/OPS, Agencias Reguladoras de Alta Vigilancia Sanitaria, y Autoridades Reguladores de Referencia Regional (ARNr).

Esta manera de gestión y compra garantiza un continuo recibimiento de vacunas y se mitiga el riesgo al no depender de una única compañía farmacéutica.

¿Tengo que hacer una cita para vacunarme?

No. La vacunación se realiza por orden de llegada en los más de mil centros de vacunación a nivel nacional, sin cita previa. Solo debe dirigirse al centro de vacunación más conveniente para usted.

¿Puedo elegir con cuál marca me vacunan?

No. Las autoridades dominicanas continúan realizando gestiones para adquirir directamente con los fabricantes todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la RED PARF/OPS, Agencias Reguladoras de Alta Vigilancia Sanitaria, y Autoridades Reguladores de Referencia Regional (ARNr).

¿Qué tan seguras son las vacunas?

Todas las vacunas que se utilizan en la actualidad contra el COVID-19 han atravesado estudios rigurosos para garantizar que sean lo más seguras posible, y, ante cualquier duda, le recomendamos consultar con su médico.

¿Es obligado vacunarse?

No. Sin embargo, se exhorta a la población a asistir masiva y ordenadamente a vacunarse, es la única manera para poder retornar a nuestra normalidad social y a la reapertura de los procesos productivos y la reactivación de la economía y creación de empleos, afectados por esta pandemia.

¿Cuántos días debo esperar para recibir mi segunda dosis?

Para las vacunas Sinopharm y Sinovac, la segunda dosis se aplica a los 28 días luego de recibir la primera dosis. Para la vacuna AstraZeneca, la segunda dosis se aplica a los 2 meses luego de recibir la primera dosis.

Recuerde llevar su cédula de identidad y electoral, así como su tarjeta de vacunación para recibir su segunda dosis en los más de mil centros de vacunación habilitados a nivel nacional.

¿Me puede dar el COVID-19 si estoy vacunado?

Sí. Una persona completamente vacunada con ambas dosis puede infectarse con el COVID-19. Para reducir los contagios del coronavirus, en adición a vacunarse, es crítico mantenerse usando las medidas preventivas; como son mantener el distanciamiento físico de por lo menos dos metros de distancia, el uso de mascarilla y el lavado frecuente de manos.

¿Es seguro ponerme la vacuna si estoy embarazada?

Cada vacuna tiene indicaciones específicas, así como cada embarazo es único. Antes de vacunarse debe recibir la autorización de su médico para evaluar los beneficios y riesgos de proceder con la vacunación de acuerdo con las características e indicaciones de la vacuna que se le aplicará.

¿Es seguro ponerme la vacuna si estoy lactando?

Sí. Cada vacuna tiene indicaciones específicas, le recomendamos que, ante cualquier duda, consulte con su médico para evaluar los beneficios y riesgos de proceder con la vacunación de acuerdo con las características e indicaciones de la vacuna que se le aplicará.

¿Puedo vacunarme si tengo gripe?

Sí. Si no está seguro de que solamente tiene gripe o si tiene síntomas de COVID-19, como fiebre o cualquier otro, debe esperar a recuperarse para recibir la vacuna.

Si tengo COVID-19, ¿puedo vacunarme?

No. Si tiene COVID-19 ya está en un proceso natural de combatir-inmunizarse ante el virus.

Si ya me dio COVID-19, ¿cuánto tiempo debo esperar para vacunarme?

Si ya se recuperó del coronavirus y fue tratado con plasma de convalecientes o anticuerpos monoclonales, debe esperar 3 meses para vacunarse. Si no recibió los tratamientos anteriormente mencionados, puede recibir la vacuna inmediatamente se encuentre libre del virus.

¿Puedo beber alcohol luego de vacunarme?

Lo sugerido es esperar 72 horas luego de vacunarse para tomar cualquier bebida alcohólica. le recomendamos que, ante cualquier duda, consulte con su médico.

¿Hay centros abiertos sábado y domingo?

Sí. Los centros de vacunación permanecen abiertos sábado y domingo a nivel nacional.

Para información sobre el Plan Nacional de Vacunación y sobre los centros operando los fines de semana, llame al *822 o acceda a www.vacunaterd.gob.do.

¿En qué horarios están abiertos los Centros de Vacunación?

Los más de mil centros de vacunación habilitados a nivel nacional tienen un horario general de 9:00 AM a 4:00 PM.

Antes de dirigirse a un centro, es recomendable llamar al *822 o acceda a www.vacunaterd.gob.do para informarse sobre horarios y localidades específicas.

PUBLICIDAD
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here