Inicio Destacadas Los embarazos y matrimonios temprano afectan desarrollo del país

Los embarazos y matrimonios temprano afectan desarrollo del país

49
0
Compartir
PUBLICIDAD

UNFPA resalta que las altas cifras colocan a RD a nivel de África Subsahariana

Los embarazos adolescentes y el matrimonio en edad temprana son dos desafíos sociales que repercuten en el desarrollo en la República Dominicana, ya que crean baja productividad laboral y menores niveles de ingresos, niveles de escolaridad más bajos y perpetúa el circulo de pobreza en los afectados y sus hijos, de acuerdo a un informe de las Naciones Unidas.

PUBLICIDAD

Resalta que, aunque República Dominicana es considerada como un país de ingresos medio altos, la incidencia tanto de la fecundidad como del matrimonio adolescente se compara a los países más pobres de África Subsahariana.

En el país la fecundidad adolescente es uno de los más afectados de la región, con 94.3 nacimientos por cada 1,000 mujeres de 15 a 19 años. Mientras el 37.2% de las mujeres jóvenes (entre 20 y 49 años) se había casado antes de los 18 años. Y el 27.5% de las mujeres jóvenes de 15 a 19 años se encontraba casada al momento de ser encuestada en 2014. Explican que estos datos han permanecido relativamente estables por varias generaciones.

“Los obstáculos e implicaciones que representan, influyen en las políticas públicas y generan un alto costo social y presupuestario para la sociedad dominicana, lo que en el corto plazo se traduce en grandes retos para la protección social, la salud pública, la educación y la atención a la primera infancia”, indica el informe “Unión temprana y embarazo adolescente en la República Dominicana: Dos desafíos que persisten”, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La investigación revela que aquellas jóvenes que residen en hogares con ingresos más bajos son quienes con mayor probabilidad han formado una pareja (48,6%), han sido madres (29.5%), o ambas (27,5%). Conforme mejora la posición del hogar en torno a los ingresos, disminuyen ambas proporciones, alcanzando los niveles más bajos entre las adolescentes de estratos socioeconómicos más altos, entre quienes las que han formado una pareja y/o son madres alcanza a un total de 25 por ciento, resalta el informe dado a conocer el pasado miércoles.

FUENTE: HOY.COM.DO

PUBLICIDAD
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here