InicioNacionalesGerente de la seguridad social afirma régimen contributivo subsidiado entrará en vigencia...

Gerente de la seguridad social afirma régimen contributivo subsidiado entrará en vigencia este año

56
0
Compartir
Nino Peña, Felix Aracena y Edwin DeLaCruz
PUBLICIDAD

Santo Domingo. – El gerente del consejo del Sistema Domiciano de Seguridad Social, Félix Aracena Vargas, informó que en esa institución se trabaja para que el régimen contributivo subsidiado entre en vigencia a finales de este año.

“Vamos a iniciar con planes piloto, ya firmé el contrato para la licitación para lo que disponemos de 30 millones de pesos, urge que ese régimen tan importante de la seguridad social se haga realidad, es el que abarca a los grupos más vulnerables de la sociedad”, sostuvo.

PUBLICIDAD

Félix Aracena Vargas, quien fue entrevistado en el programa Panorama Actual, que producen los periodistas Edwin de la Cruz y Nino Peña, precisó que otro de los retos del sistema es la reducción del costo que paga el usuario por servicios, o el denominado “gasto de bolsillo”, que en el país es de un 43%, uno de los más altos en América Latina.

Manifestó que conciliará con las prestadoras de servicios, las administradoras de riesgos de salud (ARS) y profesionales de la salud, y en ese orden destacó como positivo la designación del doctor Jesús Feris Iglesias como superintendente del Sistema de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), cuya gestión aseguró contribuirá con ese objetivo.

Aracena resaltó su interés en que los trabajadores agrícolas sean protegidos por el sistema de seguridad social.

“No es posible que hoy los trabajadores agrícolas qué son lo que llevan en el espinazo, como decimos nosotros los campesinos, la alimentación de este país, para poner un ejemplo tengan un presente incierto en lo que concierne a Seguridad Social, porque no hemos sido capaces de adecuarles un régimen especial que le permita garantizar la por lo menos la salud, aunque sea de su familia y su relacionado”, precisó.

Sobre la reforma a la ley 87-01 dijo que se trata de un mandato de la ley 13 -20 sin que esto implique eliminar lo que ha funcionado y añadir lo que le falta en procura de su integralidad.

Anunció que con motivo del 20 aniversario de la proclamación de esa legislación para el mes próximo preparan varios actos, entre los que citó el lanzamiento del plan estratégico del sistema, y publicaciones especiales para educar y orientar a la población de la importancia de mantener un sistema de seguridad social justo, democrático y participativo.

PUBLICIDAD
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here