Inicio Destacadas Doctora: no hay condición médica en la que el aborto salve vida...

Doctora: no hay condición médica en la que el aborto salve vida de la madre ante riesgo inminente

115
0
Compartir
PUBLICIDAD

SANTO DOMINGO- La doctora Yocastia de Jesús Arámboles, especialista en genética médica, consideró que tras investigar las razones de cada una de las tres causales del aborto que actualmente se discuten, así como sus objetivos, no está de acuerdo con que sean incluidas en el nuevo Código Penal.

“No hay una condición médica donde la vida de la madre inminentemente corra riesgo, dígase, la paciente puede morir ahora, en la cual si yo le hago ese aborto, ella se va a salvar”, argumentó en llamada a El Gobierno de la Tarde de la Z 101.

PUBLICIDAD

Agregó que las condiciones que existen, que puede ser una eclampsia, se trata con el desembarazo.

Manifestó que en relación a la mortalidad materna, que dijo muchos alegan sería disminuida por el aborto, más del 50 % seguiría ocurriendo, por varias razones.

Señaló que no hay ningún médico que pueda decir que no trataría un embarazo ectópico porque la ley se lo impide, porque a diario se operan a pacientes de este tipo de casos, y a seguidas retó a la comentarista de la Z 101 Susana Gautreau a que le especifique una situación en la que la vida de la madre este en un riesgo inminente de muerte y que se pueda evitar con el aborto.

Gautreau respondió que el reglamento al que la doctora hace alusión establece la interrupción del embarazo en esos casos, que es una de las tres causales.

La activista provida explicó que la interrupción del embarazo no es aborto, porque cuando la vida de la madre corre riesgo, principalmente después del segundo trimestre, se desembaraza a la mujer con un parto o una cesárea prematura, con lo que se le da prioridad a la madre.

“Un aborto no es un tratamiento para ninguna enfermedad ni para ninguna condición”, afirmó.

Puso como ejemplo el escenario en el que la madre está en riesgo y por salvarla el “niño” muere en consecuencia secundaria del procedimiento, el médico no sería penado, porque su intención no fue matar al “bebé”.

La abogada Susana Gautreau le explicó que el artículo 317 del Código Penal establece que el médico sí sería imputable por cualquier manipulación que haga en ese sentido, porque la maniobra que realizaría en el escenario planteado por la doctora, aunque sea por necesidad o en una gran proporción de esta, produjo la muerte, independientemente de que en la práctica no suceda así.

De Jesús Arámboles reiteró su posición de que no es necesaria una ley para algo que los médicos hacen a diario para salvar la vida de las madres.

PUBLICIDAD
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here