InicioDestacadasEntidad registra 29 feminicidios en primer trimestre de este año

Entidad registra 29 feminicidios en primer trimestre de este año

51
0
Compartir
PUBLICIDAD
Santo Domingo, RD-En el primer trimestre de este año se reportan en República Dominicana 29 feminicidios, lo que llama a preocupación y a demandar políticas y acciones para detectar los factores de riesgo y garantizar la vida de las mujeres, promoviendo una masculinidad respetuosa.

Yanira Fondeur, presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia, presentó las estadísticas en las que se destaca que los primeros tres meses de este 2021, los feminicidios superan las de igual período en 2017, que culminó con 26 mujeres asesinadas.

Fondeur afirma que de los 29 feminicidios ocurridos este trimestre, 24 han sido por parejas o exparejas, dejando en la orfandad a 24 niños y niñas.

PUBLICIDAD

“Marzo, aunque dedicado a la mujer internacionalmente, ha sido un mes sangriento con 10 feminicidios íntimos y uno por conexión. Considero que deben diseñarse e implementarse campañas sistemáticas concienciando a las mujeres sobre los factores de riesgos cuando esto ocurre y otras, no menos importantes, dirigidas a la población masculina recordándoles que sus parejas merecen respeto y no son un objeto de su propiedad”, puntualizó.

En marzo
En el tercer mes del año las asesinadas por sus parejas o exparejas fueron Ana Antonia Llanos, de 39 años; Yeni Reyes, de 27 años; Lucía de la Rosa, de 27; Mayelin Guzmán, de 23; Mercedes Montero Valdez, de 40; María Dolores Marte, de 54; Lucecita Parra, de 36; ldaiza Sierra, de 21; Marisol Bautista Arredondo, 29; y Lourdes García; de 42 años.

La presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia cree que constituye una sentencia de muerte la decisión de la mujer de concluir una relación tóxica, por lo que considera que se requiere fomentar una campaña sistemática dirigida a la población masculina, recordándoles que sus parejas merecen respeto y no son un objeto de su propiedad.

Asesinadas en sus casas
Fondeur dijo que sigue siendo preocupante que 18 asesinatos en este año han ocurrido en sus hogares, espacio donde deberían sentirse más seguras y ocho de los feminicidios íntimos se han cometido con armas de fuego.

“Abogamos por una rápida asistencia de las autoridades a los huérfanos, que requieren de intervención psicológica y ayuda económica que les permita continuar su sano desarrollo”, indicó.

Fondeur dijo que este año en la región del Cibao se han registrado un total de 10 feminicidios, de los cuales siete han sido en Santiago.

Cuatro en cuatro días
Justo ayer la reportera María Jiménez, de Santiago, hizo el recuento de que los feminicidios castigan al país en los últimos días del mes de marzo, pues del 24 al 29 cinco mujeres han sido muertas por sus parejas o exparejas.

El hecho más reciente ocurrió el sábado en el sector Ceiba de Madera, Moca, provincia Espaillat, donde fue ultimada la señora Lourdes Antonia García, por su expareja Persio Ovalles, quien también mató a un hombre identificado como Eliberto de los Santos Cruz y horas después se quitó la vida en un hotel.

En Baní
El pasado miércoles 24 de marzo, en la ciudad de Baní, provincia Peravia, fue muerta la joven Idaisa Sierra Saba, de 20 años, a manos de su pareja Lionarbi Jonairon de Jesús Báez, de 24 años. Este trató de suicidarse y fue hospitalizado.

Santo Domingo Este
Ese mismo miércoles, en el sector Alma Rosa en Santo Domingo Este, fue muerta la señora María Dolores Marte, de 45 años, por su esposo Fernando Mercedes, quien también hirió a un hijo de esta y luego se atrincheró en la vivienda por varias horas, hasta que se entregó a las autoridades.

En Higüey
El sábado 27, en la ciudad de Higüey, provincia La Altagracia, se produjo otro feminicidio. Un hombre identificado como Rossell Tavares Campusano, de 48 años, mató a su pareja Marisol Bautista Arredondo (Leydi), de 29, y luego se suicidó.

Los feminicidios que se registran en la zona del Cibao preocupan a entidades feministas, las cuales reclaman mayor atención y protección en caso de violencia doméstica y de género en el país.

Los feminicidios y la violencia de género han alcanzado un repunte en los últimos dos meses en Santiago y en otras localidades del Cibao, lo que además preocupa a las activistas feministas de la región del Cibao.

Cifras
2018
Marcado por 93.

Los 93 feminicidios registrados hasta el 30 de diciembre de 2018 dejaron decenas de huérfanos.

2019
Feminicidios.

La Cepal informó que en 2019 al menos 4,640 mujeres fueron asesinadas en América Latina.

FUENTE: LISTIN DIARIO

PUBLICIDAD
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here