Inicio Destacadas Lanzan campaña preventiva “Eleva tu voz”

Lanzan campaña preventiva “Eleva tu voz”

123
0
Compartir
PUBLICIDAD

Por: Nelson Rodríguez Medina
nelsonrodriguezmedina@hotmail.com

SANTO DOMINGO– Con el propósito de desarrollar una estrategia conjunta de incidencia y comunicación para que la gestión de riesgos sea institucionalizada y sostenible, fue lanzada la campaña “Eleva tu Voz. Tu comunidad te Necesita”.

PUBLICIDAD

La misma cuenta con el auspicio y respaldo de la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres (GNDR, por sus siglas en inglés); el Servicio Social de Iglesias Dominicana (SSID); y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El lanzamiento de la campaña Eleva tu Voz, la cual promueve la prevención como solución en la gestión de riesgos, se llevó a cabo en el Salón de Eventos de la sede del Servicio Social de Iglesias de la República Dominicana, y contó con la presencia de
representantes de diversas organizaciones, tales como Sur Futuro, Ciudad Alternativa, Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y la Procuraduría de Medio Ambiente, representada por Ángel Gomera.

El licenciado Lorenzo Mota King, quien es el director del Servicio Social de Iglesias Dominicanas (SSID) y además miembro de la Junta Global de Gobernanza de la GNDR, tuvo unas palabras de bienvenida y explicación general del proyecto que da origen a esta campaña de prevención, la cual procura colocar en agenda pública nacional, la necesidad de abordar el tema de riesgos de emergencia como una prioridad, incluso en contextos de emergencia de salud, con la participación de los gestores comunitarios y las autoridades municipales.

La campaña formó parte del Departamento de Programas y Proyectos del Servicio Social de Iglesias Dominicanas (SSID), que coordina Lidia Santana; y surge como resultado de tres años de jornadas de fortalecimiento de capacidades con representantes de las distintas organizaciones que trabajan la temática en las comunidades más vulnerables, y a esto se añade el hecho de que necesita mayor conocimiento sobre el manejo de riesgos de emergencia y también es necesario sensibilizar a los diferentes sectores de la sociedad ante estas problemáticas.

Las organizaciones participantes propusieron que como resultado de la campaña se logren identificar los riesgos actuales que amenazan a las poblaciones más vulnerables, se cuente con un mapa de actores claro con quienes trabajar, ya sea porque en el
pasado han tenido el tema en sus agendas, y se logre un diálogo abierto establecido con las organizaciones comunitarias, con las autoridades locales, nacionales, acerca de las soluciones reales que se pueden dar a los riesgos actuales de las poblaciones más
vulnerables.

Se espera además, que con esta iniciativa tener un diagnóstico actual de la situación de riesgos de las poblaciones más vulnerables con las que trabaja el equipo gestor de esta
campaña, y así identificar lo qué realmente afecta a estas localidades, y cómo les afecta; todo esto acompañado de un diálogo abierto establecido con las organizaciones comunitarias y con las autoridades locales, regionales y nacionales; para luego tener planes conjuntos que aborden con efectividad la gestión comunitaria.

Liza Hernández, líder para Latinoamérica y El Caribe de la GNDR, residente en Guatemala, tuvo una participación virtual a través de la plataforma de Zoom, donde ponderó y valoró los trabajos realizados con este proyecto de la red en la República Dominicana, que finaliza esta etapa con el lanzamiento de la campaña “Eleva tu Voz. Tu comunidad te Necesita”.

La Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres (GNDR, por sus siglas en inglés) es la mayor red internacional de organizaciones comprometidas a colaborar juntas para mejorar las vidas de las personas afectadas por desastres en todo el mundo.

GNDR representa y reúne a estas organizaciones en el ámbito internacional para la implementación del Marco de Sendai, garantizando que se escuchen sus voces. Cuenta con más de mil organizaciones miembro de pleno derecho, repartidas en 109 países.

Además tiene una relación de larga data y colabora estrechamente con la Oficina de las Naciones Unidas para Reducción de Riesgo de Desastres (UNISDR), y mantiene
acuerdos formales de asociación para colaborar con la UE en cuestiones humanitarias y de desarrollo.

PUBLICIDAD
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here