Inicio Destacadas Médico sugiere no reservar vacunas para segunda dosis

Médico sugiere no reservar vacunas para segunda dosis

82
0
Compartir
PUBLICIDAD
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD-El destacado médico dominicano especialista en medicina interna, neumología y cuidados intensivos, doctor Jorge Marte Báez, es de opinión que el país no debe aplicar la vacunación contra el Covid- 19 sobre la base de reservar la segunda dosis de los vacunados y recordó “que una dosis es mejor que no tener nada”.

El director médico de Cedimat, Maestro de la Medicina Dominicana y de la Neumología Dominicana, dijo estar preocupado por el acaparamiento que se está dando de la vacuna por países poderosos.

Destacó que el Gobierno dominicano debe hacer todos los esfuerzos posibles desde el punto de vista político, diplomático, de lobbismo y económico para garantizar las dosis que necesita la población.

PUBLICIDAD

Marte Báez, único especialista dominicano residente en el país con certificación de su especialidad tanto en Estados Unidos como en Europa y ex asesor Médico del Poder Ejecutivo, hizo sus planteamientos al participar como invitado en la “Cita con el Covid” que transmite cada lunes a las 9:00 de la noche Listindiario.com, conducido por su director Miguel Franjul y la periodista Doris Pantaleón. Dijo que no favorece que se guarde la segunda dosis de las vacunas que han estado llegando al país y que ante las dificultades que existen para obtenerlas, el Gobierno debe tratar de abarcar con una primera dosis a la mayor cantidad posible de personas.

Explicó que la segunda dosis no tiene que ser necesariamente el mismo tipo de vacuna aplicada, ya que puede ser distinta, aunque fabricada con el mismo principio o tecnología.

Entiende que el plan nacional de vacunación que se ha ido aplicando en el país está muy bien planificado y diseñado, con muy buena logística, pero que le preocupa la disponibilidad de la vacuna, señalando que el propio presidente Luis Abinader, en una declaración valiente, ha dicho que los países poderosos la han acaparado.

“Necesitamos que los compromisos comerciales que ciertas farmacéuticas habían hecho con el Estado dominicano se honren”, señaló el doctor Marte Báez.

Hay que vacunarse

El especialista, quien ya se aplicó la primera dosis de la vacuna contra el Covid en el país, dijo que le preocupa escuchar que 40% de la población dominicana dice que no se vacunaría contra el Covid, lo que preocupa aún más cuando eso se escucha entre el personal médico.

Considera que toda la población que aplica para ello debe vacunarse.

“La vacuna del Covid es necesaria en los momentos actuales, es tan o más necesaria que cualquiera de las vacunas tradicionales que nunca se han cuestionado o se ha indagado marca y país de procedencia, porque el Covid es la mayor catástrofe de salud que se ha presentado por lo menos, siendo conservadores, en el último siglo”, señaló.

Dijo que el exhortar públicamente a no vacunarse podría estar rozando con un crimen de lesa humanidad.

Hasta el momento, explicó, los únicos grupos de población que a la fecha están fuera de la vacunación del Covid, porque está contraindicado, son pacientes con historia de anafilaxis o reacciones alérgicas severas en la que se ha comprometido la respiración del paciente, así como en menores de 16 años.

Explicó que hasta ahora todas las vacunas están dirigidas a mayores de 18 años y una de ellas a mayores de 16 años, pero piensa que eso cambiará porque muchos niños se contagian y hay muertes registradas a causa del virus y que ya se están haciendo estudios hasta en niños pequeños.

Dijo que las personas con el virus activo deben esperar recuperarse para vacunarse y que aquellas que han tenido el virus pueden inmunizarse, porque se ha demostrado que puede repetir.

FUENTE: LISTIN DIARIO

PUBLICIDAD
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here