Inicio Destacadas Cuatro nuevos jueces para el TC y confirman a Ortega en la...

Cuatro nuevos jueces para el TC y confirman a Ortega en la Suprema

161
0
Compartir
PUBLICIDAD
Adriana Peguero
Santo Domingo, RD-El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) re­veló anoche que Eunisis Vásquez Acosta, María del Carmen Santana de Cabre­ra, José Alejandro Vargas y Manuel Ulises Bonelly Vega, son los nuevos inte­grantes del Tribunal Cons­titucional (TC)

La información fue da­da a conocer por la secreta­ria del CNM, la magistrada Nancy Salcedo, quien desta­có que también ratificaron en el cargo al juez Francisco Ortega Polanco en la Supre­ma Corte de Justicia (SCJ).

Los jueces elegidos serán juramentados el próximo martes, en una ceremonia en la que próximamente se dará a conocer el horario.

PUBLICIDAD

Los magistrados susti­tuidos en el TC, cuyo perío­do venció en diciembre, son Wilson Ramírez, Katia Mi­guelina Jiménez, Hermóge­nes Acosta de los Santos y Ana Isabel Bonilla.

Ardua labor
El presidente de la Repúbli­ca, Luis Abinader, quien pre­side el CNM, manifestó que escoger a los cuatro jueces fue una labor ardua, porque to­dos los postulantes son perso­nas con una calidad excelen­te.

“Después de varias horas de deliberación terminamos, pero quiero decir que fue uno de los procesos más diversos, por la composición de este Consejo, democrático y ade­más quiero decir que la cali­dad de los postulantes es ex­celente”, manifestó.

Tras entrevistar al juez de la Suprema Corte de Justicia, Ortega Polanco, por espacio de 30 minutos, los miembros del CNM sesionaron para de­liberar y escoger a los nuevos magistrados, así como ratifi­car o sustituir al magistrado de la Suprema Corte.

El presidente de la Cáma­ra de Diputados y miembro del CNM, Alfredo Pacheco, se inhibió de evaluar al ma­gistrado de la Suprema Cor­te, debido a que fue juez de la instrucción en el caso Odebrecht, donde el legisla­dor fue imputado.

El presidente Luis Abina­der acogió la inhibición de Pacheco y la calificó como una “actitud responsable”. El CNM en pleno no objetó la decisión de Pacheco.

Los nuevos jueces
Eunisis Vásquez nació el 31 de mayo de 1960 en Nagua. Abogada de profe­sión, con una maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Iberoameri­cana. Se desempeñó como juez presidenta de la Segun­da Sala de la Cámara Civil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. El pasado 19 de febrero fue designa­da por el entonces presiden­te Danilo Medina como em­bajadora ante la Santa Sede, mediante decreto 1-20, Tiene una licencia en sus funciones en la Cámara Civil.

Alejandro Vargas, aboga­do, comunicador, maestro y escritor, nacido el 6 de julio de 1955. Era juez coordina­dor de los Juzgados de Aten­ción Permanente del Distrito Nacional. Es uno de los jueces más conocidos del país por es­tar al frente de casos de mu­cha trascendencia, el último de los cuales fue la Operación Anti Pulpo, y por su forma particular de dictar senten­cias. Cursó especialidades en Derecho Penal, Derecho Constitucional, Derecho de la Administración del Estado y Derechos Fundamentales.

María del Carmen Santana de Cabrera nació en Valverde, Mao. Ha sido jueza de carre­ra por 22 años. Mientras que Manuel Ulises Bonelly Vega nació en Santiago y se formó como abogado en la Ponti­ficia Universidad Católica Madre y Maestra, y luego en la Universidad de Bue­nos Aires Argentina, Se ha dedicado a la cátedra con más de 25 años impartien­do clases, incluyendo en la Escuela Nacional de la Ju­dicatura.

Fue por más de 15 años juez de instrucción y de corte de apelación.

SEPA MÁS
Los integrantes.

El CNM lo integran el presidente Luis Abina­der, quien lo preside; los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y de la Suprema Corte de Jus­ticia, Luis Henry Moli­na, así como la procu­radora general, Miriam Germán Brito. También el senador Bautista Ro­jas Gómez, el diputado Víctor Fadul y la juez de la Suprema Corte, Mag­da Salcedo, quien funge como secretaria.

Última jornada.
En CNM comenzó las vistas públicas el 14 de este mes. En las cuatro jornadas fueron eva­luados 63 postulantes de los 70 que inicial­mente se inscribieron.La última jornada fue agotada ayer e incluyó la evaluación de des­empeño del juez de la Suprema Corte, Fran­cisco Ortega.

FUENTE: LISTIN DIARIO

PUBLICIDAD
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here