InicioDestacadasCNDH pide al presidente indultos masivos para evitar propagación del Covid-19 en...

CNDH pide al presidente indultos masivos para evitar propagación del Covid-19 en las cárceles

101
0
Compartir
PUBLICIDAD
Santo Domingo. RD-El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), Manuel María Mercedes, pidió al presidente Luis Abinader disponer indultos masivos de los privados de libertad, por delitos menores y de aquellos que les falte poco tiempo para cumplir la condena o estén recluidos por tener pendiente pagos de multas, a fin de descongestionar los recintos penitenciarios y evitar la propagación de la pandemia del covid 19.

María Mercedes solicitó al mandatario otorgar ese perdón a los reos el 25 de diciembre.

Sugirió al Poder Judicial eliminar la mora judicial, reduciendo el porcentaje de presos preventivo y agilizando los procesos judiciales. Igualmente, propuso al Ministerio Público cambiar su estrategia en materia criminal, poniendo en práctica medidas alternas a la prisión preventiva, para descongestionar los recintos carcelarios.

PUBLICIDAD

María Mercedes hizo las propuestas durante una rueda de prensa realizada en la parte frontal del edificio que aloja a la Procuraduría General y a la Suprema Corte de Justicia, a donde acudió a entregar un informe sobre la situación de los derechos humanos en la República Dominicana y el impacto del coronavirus durante el año 2020, junto con directivos y miembros de la CNDH-RD.

También abogó por que el gobierno implemente el Plan Nacional de Derechos Humanos que fue consensuado con organizaciones de la sociedad civil.

En el informe anual correspondiente al 2020, la CNDH establece que la epidemia del Covid 19 ha mostrado las profundas desigualdades y exclusión social existentes en la República Dominicana.

Consideró que los pobres del país son los que están enfrentando las mayores dificultades y desafíos ante la situación causada por el virus, tanto en el ámbito de salud, laboral y de la educación.

“Claramente han sido los sectores más desprotegidos y vulnerables de la población que han estado pagando el costo más alto de esta emergencia sanitaria”, planteó el organismo de derechos humanos, que preside María Mercedes.

Deplora que aún persistan el estado de hacinamiento, negocios lucrativos en manos de policías, guardias e imputados y la corrupción, principalmente en los centros del viejo modelo.

“Los negocios lucrativos continúan en manos de los policías, guardias e imputados, una gran corrupción y un enriquecimiento ilícito a punto de que en un solo privado de libertad se detectó que posee una fortuna que pasa de los 50 millones de pesos, lujosos apartamentos, yipeta y carro de lujo, dólares y dinero en efectivo”, señaló.

Señaló en el documento que el estado de emergencia y el toque de queda han creado situaciones favorables a las violaciones de derechos humanos por parte de la Policía Nacional.

Indicó que la Policía Nacional ha realizado miles de detenciones por violaciones al toque de queda, y que a pesar de tener que ser liberados a las 5 de la mañana sucesiva, muchos dejan las cárceles preventivas varias horas más tarde y después del pago de una multa.

“Las condiciones de detención son terribles, en celdas ya sobrepobladas y en condiciones higiénicas precarias, con altísimo riesgo de contagio del virus. Algunos detenidos por violación del toque de queda son obligados también a trabajar en la limpieza de las calles”, señaló.

A su vez, reiteró su posición sobre la ilegalidad y arbitrariedad de las multas y el trabajo social de limpieza de las calles impuestas a quienes violan el toque de queda.

PUBLICIDAD
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here