Inicio EvidenCristianas Hablemos también de sexo prematuro

Hablemos también de sexo prematuro

64
9
Compartir
PUBLICIDAD

Por. Mathias Reynoso

Biológicamente es posible que el cuerpo humano a partir de los 12 años comience sus órganos reproductores a formarse según su función: el varón a eyacular y la hembra en capacidad de inseminarse.  Como es de suponerse este proceso normal de la formación humana provoca serios apetitos eróticos; donde al mozo y moza le aparecen o se manifiestan deseos reprendibles de sexualidad.

Por eso, de alguna manera mucho antes de dicha aparición carnal, hay que ponerle freno y candado a las imágenes externas y sensaciones que permea su cerebro.  Y, una forma de aprender a controlar esas sensaciones naturales del desarrollo es la revisión efectiva del diseño y programa de políticas públicas de formación en educación primaria sexual. Y luego, con la participación de los padres y la familia, la escuela y las iglesias reforzar a los menores (casi mayores) de edad con educación de sexualidad en adolescentes,

La misma estaría abocada a atender los diferentes factores culturales, de poder y de pobreza que incide directamente a entorpecer el curso normal del crecimiento de los jóvenes; y también, a ser protegidos de los estímulos exacerbados que proyectan la publicidad, los programas de variedades en la radio y televisión, películas, canciones y revistas con contenidos subliminalmente eróticos y nocivos a la salud del adolescente.

Sus mensajes le ocasiona malestar al tejido familiar y social. Parece que su fin es persuadir, trastornar y destruir al joven.  Llevarlo hacia una relación sexual prematura con o entre adolescentes, sin ningún propósito ético.

Dicen los psicólogos: «ese tipo de relación predispone su madurez biológica. Porque cuando un mancebo adelanta su proceso de actividad sexual afecta toda su relación natural».

Entonces la premonición es que todo esto afectaría la concreción de su idealización o proyecto profesional. Por ejemplo: si ella se embaraza, o él preña a la mujer, la repercusión es multifactorial y se produce el efecto cascada.

Digamos: en lugar de brindarle la ayuda, resulta que los primeros en burlarse de esta situación embarazosa son sus propios parias (a pesar que ellos tienen  altísimas cuotas de responsabilidad). Le dan la espalda para que ella lleve a ñango el fruto de la improvisación, o él tenga que dejar los estudios y ponerse a trabajar (en una ciudad donde  hay déficit laboral, y más para menores).

Por otro lado, además de  este asunto de embarazos inoportunos, no deseados, y que en la mayoría de las veces no usan métodos preventivos, corren riesgos a infección de transmisión sexual, a VIH, a abortos, a convertirse en madres solteras, a aumentar la deserción en la escuela, etcétera.

En ese sentido, no sé qué puede usted pensar, pero yo siento que de resolverse el problema [solamente] del matrimonio infantil, y no el de la sexualidad prematura, seguiríamos atrapados en la madeja con un problema grave encubierto.

PUBLICIDAD
Compartir

9 Comentarios

  1. Es un tema muy importante aun nuestra cultura no lo lleve asi en lo personal me da mucho miedo soy madre de dos niña y en algunos momento me llegan pensamientos similares y me causa mucho pesar por que cada día que pasa las personas actuamos y pensamos diferente ante esta situaciones

  2. Nosotros como padres debemos orientar a nuestros hijos con relación a éste tema, ya que es muy delicado.
    En mi opinión es mejor hablarles claro y así quizás ellos pensarán en las consecuencias futuras.

  3. ¡Saludos!
    Estoy totalmente de acuerdo con usted, los medios de comunicación son los primeros que incitan a los jóvenes a mantener relaciones sexuales, lo vemos diario en la televisión, radio, internet. Y es así si estamos expuesto a ese contenido, estamos propensos a caer en la tentación. Debido a nuestros estímulos, deseos carnales y sistema hormonal. Creo que se debe trabajar esa parte, que todos nos unifiquemos en una sola voz. Para evitar riesgos, embarazos no deseados y frustraciones.

  4. Totalmente de acuerdo como padres tenemos la responsabilidad de orientar a nuestros hijos de manera correcta respeto a su sexualidad, debemos en el momento oportuno sentarnos y hablarles del sexo y sus consecuencias esto debemos hacerlo de manera sutíl sin despertar tanta curiosidad en ellos, porque también fuimos jóvenes adolecentes y sabemos que a edad temprana siempre uno se encuentra lleno de curiosidades y dudas y en un mundo tan corrupto como el que se vive hoy día y tan liberales creo preciso preparar a los jóvenes en nuestros hogares ,iglesias, y escuelas porque si estos 3 sectores tan importantes en la vida del ser humano y los cuales tienen la misión de inculcarnos valores y principios inquebrantables fiel a las cosas De Dios y establecido en la palabra de Dios como lo correcto que es abstenerse de tener relaciones sexuales antes del matrimonio.
    Si nosotros como padres no podemos aclararle sus dudas creanme que como esta Esta situación ellos encontrarán mucha información y contenido erróneo en las redes sociales ,el Internet y la comunidad.
    Como padres debemos acercarnos a Dios y a su palabra poner en el nuestra confianza y entregar nuestra familia en sus manos y pedirle que guarde nuestros hijos y nosotros como padres no ser dictadores y decirles no es tu edad para aprender del sexo sino hacernos amigo de nuestros hijos y tratar de saciar sus dudas y orientarlos de manera tal que ellos no necesiten buscar información en otro lugar.

    Dios les bendiga mucho y les guarde excelente tema y muy necesario hoy día.

  5. Totalmente de acuerdo como padres tenemos la responsabilidad de orientar a nuestros hijos de manera correcta respeto a su sexualidad, debemos en el momento oportuno sentarnos y hablarles del sexo y sus consecuencias esto debemos hacerlo de manera sutíl sin despertar tanta curiosidad en ellos, porque también fuimos jóvenes adolecentes y sabemos que a edad temprana siempre uno se encuentra lleno de curiosidades y dudas y en un mundo tan corrupto como el que se vive hoy día y tan liberales creo preciso preparar a los jóvenes en nuestros hogares ,iglesias, y escuelas porque si estos 3 sectores tan importantes en la vida del ser humano y los cuales tienen la misión de inculcar valores y principios inquebrantables fiel a las cosas De Dios y establecido en la palabra de Dios como lo correcto que es abstenerse de tener relaciones sexuales antes del matrimonio.
    Si nosotros como padres no podemos aclararle sus dudas creanme que como esta Esta situación ellos encontrarán mucha información y contenido erróneo en las redes sociales ,el Internet y la comunidad.
    Como padres debemos acercarnos a Dios y a su palabra poner en el nuestra confianza y entregar nuestra familia en sus manos y pedirle que guarde nuestros hijos y nosotros como padres no ser dictadores y decirles no es tu edad para aprender del sexo sino hacernos amigo de nuestros hijos y tratar de saciar sus dudas y orientarlos de manera tal que ellos no necesiten buscar información en otro lugar.

    Dios les bendiga mucho y les guarde excelente tema y muy necesario hoy día.

  6. Este es un tema muy importante y mas en nuestra sociedad, donde se piensa que al salir una menor de edad embarazada es algo normal, pero en realidad no es asi, los adultos deberían preocuparse y hacerse la pregunta de que estan asiendo mal al criar a sus hijos, y entender que por causa de una mala orientacion su hija salió embarazada y por lo tanto tiene que ofrecerle su ayuda como padre, en vez de abandonar la, y dejar que su vida a la suerte.

  7. Yo estoy totalmente de acuerdo que tanto en las escuelas, como en la casa los padres le vallan inculcando a los niños acerca de la educación sexual y los cambios que su cuerpo realizará a medidas que vallan creciendo, les expliquen acerca de los procesos que van a empezar a pasar y sobre todo las consecuencias que este traerá. Así el niño o niña va conociendo su cuerpo y se va preparando. También algo importante es la confianza, brindarle confianza al niño para que cualquier cosa que cualquier inquietud que tenga este no tema en preguntar.

  8. algunos factores como los anteriores, participan en el ejercicio prematuro de la sexualidad y propician la aparición de distintasconsecuencias físicas, emocionales y sociales que afectan el correcto desarrollo de los adolescentes, éstas son:

    También lee: Consecuencias de tener sexo casual

    Consecuencias a la salud de iniciar la vida sexual a edad temprana

    El inicio de la vida sexual a edad temprana en algunas ocasiones puede derivar en afectaciones de la salud física y emocional del adolescente, las cuales pueden poner en riesgo incluso su vida, como:

    -Embarazos no deseados: la desinformación sobre la sexualidad durante la adolescencia, puede generar que algunas personas no utilicen métodos anticonceptivos de forma adecuada para evitar un embarazo, por las parejas jóvenes pueden convertirse en padres de manera prematura.

    -Abortos: debido al riesgo que corren de embarazarse por la falta de métodos anticonceptivos, muchas adolescentes toman la decisión de abortar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here