Inicio Nacionales FEJUS descarta que se confirme actuales miembros de la JCE; aspira a...

FEJUS descarta que se confirme actuales miembros de la JCE; aspira a profesionales sin compromiso partidario

PUBLICIDAD

Santo Domingo. El presidente de la Fundación Equidad y Justicia Social (FEJUS) dijo que las personalidades a seleccionar como miembros de la Junta Central Electoral (JCE), deben ser personas que   reúnan un perfil basado en la formación, experiencia, honradez, vocación de servicio y entrega a favor de la comunidad. Deben ser también profesionales independientes, y sin compromiso partidario alguno.

Los nuevos jueces que integraran el Pleno de la JCE deben exhibir valores intrínsecos innegociables. Estos deben estar capacitados, ser imparciales y de credibilidad probada, exhibir valores intrínsecos e innegociables”. Añadió Lorenzo Meran.

Su representante, criticó el accionar de los actuales miembros del organismo electoral los cuales no merecen la confianza de los diferentes sectores de la vida nacional para continuar en sus puestos, por lo que el nuevo Senado tiene el deber de seleccionar nuevos integrantes a partir del mes de octubre y fortalecer la institucionalidad democrática.

FEJUS, espera que la escogencia de los nuevos miembros de la JCE esté basada en reglas claras y procedimientos apegados a la Constitución y las leyes, a fin de garantizar la transparencia, idoneidad, participación y representación plural de las personas que estén facultadas para participar en dicho proceso.

En otro aspecto, el presidente de FEJUS, Fidel Lorenzo Meran, reconoció el papel desempeñado por el Tribunal Superior Electoral, en la persona de su presidente Román Jaqués Liranzo, y el pleno de los jueces del dicho organismo, en su tarea de juzgar y decidir los asuntos contenciosos electorales de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

De igual forma, valoró como positivas las acciones del pleno de jueces del Tribunal Constitucional y su presidente Milton Ray Guevara, en el interés de cumplir la misión de ser garante de la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD