Inicio Opinión Conociendo las diferentes generaciones que coexisten en la iglesia de hoy ...

Conociendo las diferentes generaciones que coexisten en la iglesia de hoy -2-

69
0
Compartir
PUBLICIDAD

Por. Jorge Duarte

Luego de la introducción compartida en el articulo pasado, a partir de hoy estudiaremos, las 5 mas recientes generaciones que conviven en nuestras iglesias, no con la finalidad de levantar ninguna de estas, ni de señalar alguna otra, mas bien lo que buscamos es compartir las herramientas necesarias para interactuar con cada una, conocer donde estamos, Saber cual es nuestra composición actual, planificar hacia donde queremos ir y trazar las metas que proyectamos alcanzar.

PUBLICIDAD

Estas 5 generaciones estarán separadas por fechas de nacimiento, aunque queremos hacer la salvedad que las mismas no cuentan con un consenso generalizado entre los estudiosos,por eso principalmente las personas que se encuentran en los limites de estas generaciones podrían ser ubicados en la generación siguiente dependiendo del acceso tecnológico, oportunidades, geografía e influencia cultural.

  1. BABY BOOMERS (1946-1964)

La designación viene de la expresión «baby boom», que representa la explosión o boom en la tasa de natalidad en Estados Unidos en la posguerra.

Trabajo:

  • Son personas comprometidas con su trabajo y motivadas por tener una buena posición económica. Además, disfrutan de grandes logros profesionales. Creen en el trabajo, el nombre y la trayectoria.
  • Son fieles a las compañías, con carreras de 20 o 30 años en una misma empresa, pero poco dados a la innovación.
  • Valoran el tiempo de experiencia dedicado y aprecian el estatus, los cargos y las jerarquías.

Independencia:

  • Destacan por su seguridad e independencia. Tienen la capacidad económica de darse algunos lujos.
  • La generación de los baby boomers tiende a ser más conservadora en los hábitos de consumo. No se convencen fácilmente por la opinión ajena, sino que se basan más en experiencias anteriores para determinar la compra.
  • Valoran más la calidad que la cantidad y no son defensores de una marca en particular, a pesar de que al final opten por las más tradicionales en función de sus vivencias anteriores.

Tradiciones:

  • Son miembros de familias numerosas. Valoran pasar tiempo con la familia y que se cumplan las tradiciones; asimismo, consideran que es importante la educación de las personas.

Jubilación:

  • La mayoría está por jubilarse, y buscan lugares que les ofrezcan todos los servicios básicos y especializados.

Extrapolación a la Iglesia

BABY BOOMERS

  • Son comprometidos, fieles a sus asignaciones dentro de la iglesia (Podemos asignarles proyectos que requieren involucramiento y perseverancia)
  • Se resisten a los cambios, Muy tradicionalistas, poco dados a la innovación
  • Valoran el estatus, jerarquía, cargos y tiempo de servicio
  • Tienen capacidad financiera para apoyar los proyectos
  • Hay inversiones principalmente en tecnología que no las valoran adecuadamente

Valoran la capacitación y las reuniones presenciales

En los próximos artículos seguiremos haciendo este ejercicio con las demás generaciones, y luego de tener información acabada, se hace necesario que con la misma, analicemos nuestras iglesias, no solo en su composición actual, sino en términos de lo que queremos alcanzar en el futuro, para que podamos tratar temas de estrategia, de liderazgo generacional, de relevo generacional y muchos otros mas, si eres pastor o líder, se que esta serie te será de mucha ayuda, y si no lo eres, te pido que estés motivando a tus pastores a seguir esta serie de artículos que serán de edificación para la iglesia.

El Pastor Jorge Duarte, es presidente de la Confraternidad Evangélica Dominicana (CONEDO)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here