Inicio EvidenCristianas “Bibas: Asesinados por ser judíos”, un llamado a preservar la memoria de...

“Bibas: Asesinados por ser judíos”, un llamado a preservar la memoria de las víctimas del 7 de octubre

PUBLICIDAD

La historia de la familia Bibas invita a reflexionar sobre el antisemitismo, la dignidad humana y la responsabilidad de mantener vivas las historias de quienes sufrieron los ataques.

Bogotá, Colombia (El Mensaje Comunicaciones). A pocos días del tercer aniversario de los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023 en Israel, el documental “Bibas: Asesinados por ser judíos” pone en primer plano la historia de una familia cuya tragedia conmocionó al mundo. Realizada por Alfredo Leuco, Mariana Bellini y Gabriel Ben-Tasgal, la producción reúne testimonios y material de archivo para recordar a las víctimas y reflexionar sobre las consecuencias del antisemitismo.

PUBLICIDAD

Este llamado a la memoria reunió en Bogotá a representantes diplomáticos, líderes religiosos, periodistas y miembros de la sociedad civil durante una proyección especial. Por invitación de la Embajada de Israel en Colombia, asistió Adriana Ardila Santana, directora de El Mensaje Comunicaciones para Latinoamérica, en representación de la agencia de comunicaciones y relaciones públicas.

Vivian Aisen, embajadora de Israel en Colombia, junto a Adriana Ardila Santana, directora de El Mensaje Comunicaciones para Latinoamérica, durante la proyección especial del documental “Bibas: Asesinados por ser judíos” en Bogotá.
Bandaras de Colombia e Israel
“El documental refleja el terrible padecimiento de esta familia en el mayor asesinato de judíos después del nazismo de Hitler: incineraron a bebés, apuñalaron a civiles, violaron, intimidaron y acribillaron a mujeres, luego de invadir el territorio de Israel con sus crímenes de guerra en medio del Shabat, en octubre de 2023”, señaló Ardila Santana.

En su valoración del contexto regional, añadió: “Israel venía avanzando en su proceso de paz y, desde el radicalismo musulmán, se desató una ofensiva de sus brazos radicales, Hamás y Hezbolá, que propició este cruento ataque”.

Hoy, tres años después, este documental muestra el dolor de la familia Bibas, en la que abuelos, madre e hijos fueron asesinados a sangre fría. Su historia se convirtió en uno de los símbolos más dolorosos de la tragedia del 7 de octubre y de las familias que quedaron marcadas por aquel terrible ataque.

Entre los asistentes estuvieron Vivian Aisen, embajadora de Israel en Colombia; Marcos Peckel, Director de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia; y el pastor Raúl Rubio de la Comunidad Yovel, así como periodistas, pastores, Congresistas de la República, Concejales de Bogotá y representantes de diferentes sectores de la sociedad.

La proyección reunió a estas voces alrededor de una preocupación compartida: preservar la memoria de las víctimas y transmitir a las nuevas generaciones la importancia de rechazar el antisemitismo y defender la dignidad humana.

Marcos Peckel, Director de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia.
Para Ardila Santana, el acercamiento a estas historias también está ligado a su experiencia como periodista. Tanto ella como Fayra Castro, fundadora de El Mensaje Comunicaciones, han viajado a Israel como parte de delegaciones de prensa, donde han escuchado testimonios de sus habitantes y conocido de primera mano aspectos de la realidad de la región.

A partir de esa experiencia, ambas destacan la responsabilidad de los medios de contrastar fuentes y contextualizar los hechos. A su juicio, la difusión de información incompleta o sin verificar puede alimentar los prejuicios y dificultar la comprensión de una realidad que exige rigor periodístico y sensibilidad humana.

La participación de Adriana Ardila Santana en representación de El Mensaje Comunicaciones refleja el interés de la agencia por contribuir al diálogo sobre asuntos sociales, culturales e institucionales. Con su presencia en este encuentro, la firma reafirmó su respaldo al Estado de Israel, su solidaridad con las familias de las víctimas del 7 de octubre y su compromiso con la lucha contra el antisemitismo.

La jornada concluyó con un llamado a mantener viva la memoria de quienes fueron asesinados, honrar al pueblo judío y defender la dignidad humana. Transmitir estas historias a las nuevas generaciones es también una forma de educar contra el odio y promover una convivencia en la que la violencia no tenga cabida.