
Cuando hablamos de mujer, muchas veces la mente asocia palabras como: frágil, vulnerable, delicada, sentimental. Y aunque es cierto que estas características están en nosotras, es importante puntualizar algo: ser delicadas no significa ser débiles. Somos mucho más fuertes de lo que imaginamos.

Ahora bien, ¿qué significa la expresión 4×4 en un automóvil?
La tracción en las cuatro ruedas (4×4 o 4WD) es un sistema de transmisión en el que todas las ruedas reciben la potencia del motor al mismo tiempo, lo que permite avanzar con seguridad en terrenos difíciles.
Aplicando esta metáfora a la mujer, decimos que una mujer 4×4 es aquella que, con la ayuda de Dios, avanza en medio de cualquier terreno de la vida: adversidades, pruebas o decisiones difíciles.
El ejemplo de Abigail en la Biblia
Veamos un interesante episodio en 1 Samuel 25:14-19.
Allí encontramos a Abigail, una mujer bella e inteligente, casada con Nabal, un hombre insolente, necio y de mala conducta. Mientras Nabal desprecia a David y lo expone al peligro, Abigail actúa con prudencia, valentía y rapidez para salvar su casa. Quizás tú tienes un Nabal en casa, y has tenido que sacar fuerzas para poder mantener el hogar a flote, los nabales no conocen el respeto ni la honra, no tienen temor de Dios, son desaprensivos.
Esta mujer en la ausencia de un hombre que actuar como un líder, un sacerdote se vio en la obligación de ella misma tomar las riendas de la situación que se presentó en el momento.
¿Cuantas veces has tenido que tomar las riendas? No, porque quieras tomarlas, sino, porque no hay otra opción .
Revisemos su comportamiento de Abigail:
- No confrontó directamente a su esposo en ese momento, entendiendo que había situaciones que era mejor manejar con sabiduría y esperar el tiempo indicado.
- No todo se debe decir al cónyuge, sobre todo cuando está cegado por la ira o la necedad, que caracterizaban a este individuo.
- Dios le dio una estrategia para salvar a su familia de una ruina segura. ( llevó al rey insumos como una forma de excusarse por el mal rato que le hicieron pasar). Estoy segura que a ti también de la dará la salida para sobreguardar a los tuyos.
- Abigail fue astuta y buscó al Rey, símbolo de autoridad , ella sabía que solo él podía renovar la orden, cambiar la sentencia.
Principios que nos enseña Abigail
Cuando una mujer conoce su identidad en Dios, usa sabiamente su nivel de influencia y se pone en las manos de Jehová, se vuelve indetenible. Así se activa en ella una sabiduría que protege a su familia, como una saeta bruñida en manos del Valiente.
En Abigail vemos virtudes que debemos imitar:
- Fue valiente.
- Fue esforzada.
No se quedó apática frente a una amenaza contra su casa.
Estas actitudes marcaron la diferencia y se convirtieron en estrategias para lograr sus objetivos.
Reflexión final
Si quieres resultados diferentes, necesitas implementar estrategias diferentes.
Abigail nos inspira a ser mujeres 4×4, a todo terreno, que avanzan con fe, sabiduría y valentía, confiando en que Dios siempre dará la salida.
