Inicio Destacados EE.UU. y Brasil inician un plan de acción para erradicar el racismo

EE.UU. y Brasil inician un plan de acción para erradicar el racismo

PUBLICIDAD

Los Gobiernos de Brasil y Estados Unidos celebraron ayer martes la primera reunión de un plan de acción conjunto para erradicar el racismo y fomentar la inclusión de las poblaciones afrodescendientes e indígenas.

Los debates bilaterales se iniciaron en presencia de la ministra de Igualdad Racial de Brasil, Anielle Franco, y el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de EE.UU., Brian A. Nichols, entre otras autoridades.

PUBLICIDAD
En esta primera reunión del Plan de Acción Conjunta para Eliminar la Discriminación Racial y Étnica y Promover la Igualdad (JAPER, por sus siglas en inglés), Brasil y EE.UU. se comprometieron a colaborar para beneficiar a las comunidades raciales y étnicas marginadas de ambos países.

Las conversaciones se centraron en fomentar el acceso a la educación y a la atención sanitaria de las poblaciones afrodescendientes e indígenas, abordar el problema de la violencia y promover la justicia y preservar la memoria de estos pueblos.

INTERCAMBIO ESTUDIANTILES

Entre otros puntos, el plan prevé la realización de intercambios de estudiantes, conectando universidades históricamente vinculadas a la causa negra en ambos países.

El JAPER fue firmado en 2008, pero estaba abandonado desde 2011, y se ha reactivado tras la visita del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a Washington el pasado febrero.