
SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC) revocó una sentencia que ordenaba a la Junta Central Electoral (JCE) disponer la inscripción en el registro civil de Tamayo de tres menores de edad, hijos de padre dominicano y madre haitiana, quienes alegaban encontrarse en un “limbo jurídico”.
La decisión fue adoptada por mayoría, aunque contó con votos salvados de los magistrados Army Ferreira y Amaury Reyes Torres, quienes manifestaron su desacuerdo con los argumentos que sustentaron el fallo.
El TC declaró admisible de manera parcial un recurso de revisión interpuesto por la JCE contra la sentencia emitida por la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), que había fallado previamente a favor de la familia.
Los jueces consideraron que el caso reviste una “especial trascendencia constitucional”, al permitir al tribunal establecer criterios sobre la procedencia del amparo de cumplimiento en materia de registro civil.
El proceso se originó a partir de una acción de amparo presentada por Leonardo Depén Fisi, de nacionalidad dominicana, y Denita Petit-Val, en representación de sus hijos menores de edad, identificados como Chavela, Yesi y Nelson Leoncia.




