Inicio Nacionales Los nombres que los desnombran / Por. Tomás Rubio

Los nombres que los desnombran / Por. Tomás Rubio

PUBLICIDAD

Antes los llamaban subnormales, retrasados, disminuídos, enfermos, minusválidos. Ahora también los llaman de muchas maneras: discapacitados, personas con una condición, especiales, neurodivergentes, etc.

Una persona discapacitada es un ser que no está capacitado para nada. Y eso no es verdad. Muchos supuestos discapacitados dan mil vueltas a supuestos capacitados en habilidades manuales, físicas, tecnológicas, artísticas, culinarias, de cálculo, etc. También llama la atención que se les llame personas con una condición, cuando… quién no vive con alguna condición, ya sea una hipoteca, un préstamo del banco, un mal amor, una patria, creerse muy macho, la salvadora de la humanidad o tener un trabajo con determinadas condiciones laborales. Otra forma de llamarlos es personas especiales. Pero todos somos especiales y únicos.

Y no vamos a analizar aquí todos los nombres que tanto los desnombran, cuando el problema no es cómo se les llame. Lo preocupante es cómo se les trata, incluso en ámbitos donde supuestamente se les debería respetar como personas íntegras que son. Sí, a las personas con algún diagnóstico de discapacidad, ya se les llame discapacitados, especiales, neurodivergentes o incluso cuando se les llama por su nombre, a muchas de estas personas se les sigue tratando como subnormales.

Para hablarles se eleva el tono de voz , se les grita o se les habla como cantando. Incluso se habla de ellos en su presencia como si no estuvieran presentes. A la hora de tomar decisiones no se les pregunta y no se cuenta con ellos para reuniones y mucho menos, cuando ya son jóvenes o adultos, se les invita a participar en órganos de coordinación o dirección. Se les sigue considerando niños o niñas, aunque ya hace años sean personas adultas que desean vestir, sentir, decidir, soñar, participar y divertirse como personas tan normalmente diferentes que son, como todos aquellos que nos hemos atribuido el derecho de imponerles nombres que solo les desnombran.

Tomás Rubio. Equipo ARTISTIK-MENTE (Santo Domingo), un espacio de arte y bienestar. 809 434 1111 – 829 422 5360. En ARTISTIK-MENTE impartimos clases, individuales y grupales, para niños, adolescentes y jóvenes. Ofrecemos talleres para personas adultas, profesionales de la educación y terapeutas. Aportamos y compartimos recursos educativos desde las artes plásticas, la lectura, la escritura creativa y el lettering, el movimiento y el autocuidado; para contribuir a una sociedad más convivencial donde las personas se cuiden y cuiden a los otros. El equipo de ARTISTIK-MENTE está formado por la artista gráfica y profesora de arte Bianka Reyes, el escritor y teatrero Tomás Rubio y colaboradores.