Inicio Destacados Hamás libera a los últimos rehenes mientras Trump visita Israel para respaldar...

Hamás libera a los últimos rehenes mientras Trump visita Israel para respaldar plan de alto al fuego

PUBLICIDAD

Hamás liberó este lunes a los 20 rehenes que quedaban con vida en Gaza, mientras Israel comenzaba a liberar a cientos de prisioneros palestinos en el marco de un alto al fuego respaldado por Estados Unidos que ha puesto fin a dos años de guerra y ha allanado el camino para la visita del presidente estadounidense Donald Trump a Oriente Medio —un momento de alivio que líderes eclesiásticos de la región dicen que debe convertirse en el inicio de una «paz verdadera y duradera, arraigada en la justicia, la misericordia y la verdad».

PUBLICIDAD

Multitudes vitorearon la llegada de los autobuses con prisioneros a Cisjordania, mientras que en Tel Aviv, los familiares de los rehenes liberados lloraban y se abrazaban al difundirse la noticia de su liberación.

Según la nota publicada en el portal Diario Cristiano Internacional, los 20 rehenes, todos hombres, fueron devueltos a Israel para someterse a revisiones médicas y reunirse con sus familias, según informó el ejército israelí. También se espera que los restos de otros 28 que se cree que murieron en cautiverio sean entregados como parte del acuerdo, aunque el momento exacto sigue sin estar claro, según la Associated Press y otros informes de los medios.

El intercambio de prisioneros fue el elemento central de un acuerdo de alto al fuego mediado por Estados Unidos, Egipto y Qatar. Israel liberará a más de 1,900 palestinos, incluidos 250 condenados por ataques mortales y cientos detenidos sin cargos durante la guerra.

El alto al fuego ha detenido los combates que comenzaron cuando militantes liderados por Hamás irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, matando a unas 1,200 personas, en su mayoría civiles, y tomando 251 rehenes. La respuesta militar de Israel ha causado la muerte de más de 67,000 palestinos (una cifra que no distingue entre combatientes y civiles) y ha devastado gran parte de Gaza, que funcionarios de la ONU describen como «un páramo», además de haber desplazado a casi el 90% de sus residentes de sus hogares.

Trump llegó a Israel el lunes, declarando que «la guerra ha terminado» mientras se preparaba para dirigirse a la Knéset y reunirse con los rehenes recién liberados. El vicepresidente JD Vance dijo que el presidente también planeaba discutir la gobernanza de Gaza después de la guerra y la recuperación humanitaria.

PUBLICIDAD