
Clic para oir.
Getting your Trinity Audio player ready... |
Santo Domingo, República Dominicana — La Sala Aída Bonelly de Díaz del Teatro Nacional Eduardo Brito fue el escenario de la puesta en circulación del libro «La Presencia Judía en el Caribe», de la autoria de Many Valera, una obra que documenta el aporte histórico, económico y cultural de las comunidades judías en países como República Dominicana, Curazao, Surinam, Cuba y Puerto Rico.
La jornada incluyó una recepción con música instrumental, proyección de materiales audiovisuales, lectura de fragmentos del libro e intervenciones de historiadores y figuras destacadas. También fueron interpretados los himnos nacionales de República Dominicana e Israel, como símbolo de los lazos históricos entre ambas naciones.

Uno de los momentos más emotivos fue el homenaje al asentamiento judío en Sosúa, recordando el gesto humanitario del gobierno dominicano durante la Segunda Guerra Mundial, al ofrecer refugio a judíos perseguidos por el régimen nazi.
El autor del libro, Many Valera, abordó el legado de los judíos sefarditas y criptojudíos en el Caribe, así como su influencia en el comercio, la medicina, la educación y su contribución a sociedades más abiertas, resilientes y diversas.
Entre los asistentes a esta presentación se encontraban representantes del cuerpo diplomático como Raslan Abu Rukun, Embajador de Israel en nuestro pais, y otros invitados de instituciones culturales, líderes comunitarios e invitados especiales.
También estuvieron Dío Astacio, alcalde de Santo Domingo Este, Milciades Franjul Enlace Cristiano de la Presidencia de la República y Lorenzo Mota King, director ejecutivo del Servicio Social de Iglesias Dominicanas.
El evento reafirmó el valor de la memoria histórica y el lugar de la herencia judía como parte fundamental de la identidad caribeña.




