HIGUEY, RD- Ubicado en la Provincia La Altagracia, se encuentra el Batey Magdalena, habitado por decenas de familias dominicanas y dominico haitianas, las cuales tienen como su principal sustento de vida el corte de la caña de azúcar.
Llenos de alegría y con el deseo de ayudar, el pasado sábado 7 de diciembre, llegó a este lugar un equipo de 16 personas, miembros de la Iglesia En Comunidad Cristiana, de Elizabeth, New Jersey, la cual pastorea Raúl Burgos.
“Hacia tiempo que estaba deseoso de tener una relación a largo plazo con algún lugar en el cual podamos realmente una una diferencia. No lo labia hecho con la República Dominicana porque aunque soy dominicano mi congregación es mixta integrada por gente de muchos paises, pero en el pasado verano estaba junto a un pastor amigo, y el me contó de esos bateyes los cuales eran apoyados por una organización que en su momento no siguió con ellos, pero la persona que era el contacto en el batey una dominicana llamada Noelia, continuó haciendo el trabajo sin los recursos necesarios, y ese pastor desde hace diez anos mantiene su apoyo a este batey con grupos que llegan desde el exterior”, expresa Raúl Burgos.
Nos cuenta, que esa historia le interesó mucho, “primero porque es una comunidad que ya era favorable el trabajo con ellos”, podía recibir ayuda, segundo que había ya una persona con pasión en ese lugar, que un pastor amigo se lo estaba recomendando por lo cual previo al operativo vino con su esposa a su primer experiencia en un Batey, tomaron fotos y las presentaron a la iglesia y fue aprobado.
Desde el verano pasado empezaron a enviar útiles escolares y mochilas, materiales suficientes para 200 niños. Ya cuando empezaron las clases les enviaron unas 40 cajas llenas de ropa y parte de ellas vino el equipo desde Estados Unidos para la distribución del contenido de las mismas
El pasado 7 de junio en la Iglesia del Batey reunieron a los ninos a los cuales presentaron el mensaje del evangelio, les regalaron dulces, y helados para todos los comunitarios al mediodia compartieron el almuerzo en el propio Batey.
La coordinación para esta labor la realizan junto al ministerio de la Iglesia Bautista Nuevo Pacto pastoreada por Hector Santana, la cual recibe todas los articulos que envian. Ellos lo ordenan y lo empacan. También destacan el apoyo brindado por la Iglesia de la Cristianización y el pastor Alberto Reyes de San Pedro de Macorís los cuales se unieron en la tarea.
Cuenta el pastor Burgos, que se proponen regresar al Batey, pero cambiando el modelo, enseñandolos a ser parte de su desarrollo, para lo cual conversarán con el Central Romana que es la entidad propietaria de los terrenos en donde se ubica el Batey Magdalena.