Inicio Destacados Cinco verdades y una mentira sobre la transformación corporativa

Cinco verdades y una mentira sobre la transformación corporativa

PUBLICIDAD

En las últimas dos décadas, el 26 % de las transformaciones corporativas tuvieron impacto a corto y largo plazo.

Según los especialistas en una era de avance tecnológico, tensiones geopolíticas y crisis económicas, no hacer cambios es quedarse atrás.

Santo Domingo, junio 2024.- En la actualidad, enfrentar la constante evolución tecnológica, las tensiones geopolíticas y la agitación económica es crucial para las empresas que desean mantenerse competitivas. A medida que la durabilidad de la ventaja competitiva ha disminuido, la permanencia promedio de las empresas en el índice S&P 500 se ha reducido a más de la mitad desde finales de la década de 1970.

El más reciente estudio de Boston Consulting Group (BCG), revela que, durante las últimas dos décadas, solo el 26% de las transformaciones corporativas crearon valor con éxito tanto a corto como a largo plazo.

Verdades sobre la Transformación Corporativa:

  1. Prevenir antes que curar: Es fundamental iniciar transformaciones desde una posición de fortaleza, actuando de manera preventiva en lugar de reactiva. Esto permite a las empresas adaptarse a las tendencias del mercado y a los cambios tecnológicos sin la presión de las crisis.
  2. El papel del liderazgo es crucial: La efectividad de la transformación depende en gran medida de un liderazgo comprometido y proactivo. Los líderes deben estar dispuestos a cuestionar y cambiar las estructuras existentes y a enfrentar el cambio con valentía.
  3. No hay atajos hacia la excelencia: Los procesos de transformación deben ser meticulosos y bien comunicados, especialmente a los inversores. La ejecución consistente y transparente es esencial para lograr el crecimiento sostenible a largo plazo.
  4. Orientación a largo plazo: Las transformaciones deben enfocarse en el futuro, buscando no sólo mejorar el modelo de negocio existente, sino también explorar nuevas oportunidades de crecimiento.
  5. Planificación rigurosa: Las transformaciones exitosas requieren de una planificación detallada y coordinada, supervisada por líderes dedicados específicamente a la gestión del cambio.

Desmitificando una Falsa Creencia

No eres una excepción: Los patrones de transformación aplican universalmente. No subestimar la necesidad de cambio y adaptación es vital, dado que la mayoría de las empresas enfrentan desafíos similares en sus procesos de transformación.

Marcial González, Managing Director & Partner de BCG, comenta: “La transformación corporativa es un imperativo, no una opción. En nuestra investigación, observamos que las organizaciones más exitosas no solo responden a cambios inmediatos, sino que anticipan y se adaptan proactivamente al futuro. Este enfoque proactivo es lo que realmente distingue a las empresas líderes en el mercado actual.”

En un mundo cada vez más turbulento, cambiar con los tiempos es crucial, pero las probabilidades de éxito son escasas. Para vencerlos, los líderes del cambio deben prestar atención a estas verdades sobre las transformaciones corporativas.

La publicación se puede consultar en la web de BCG.

Sobre Boston Consulting Group

Boston Consulting Group hace equipo con quienes lideran la sociedad y las distintas compañías para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. Hoy, ayudamos a los clientes a abordar sus transformaciones más profundas, inspirando cambios complejos permitiendo que las organizaciones crezcan, construyendo ventajas competitivas e impulsando el impacto en la última línea de resultados.

Para tener éxito, las organizaciones deben combinar capacidades digitales y humanas. Nuestros equipos diversos y globales aportan una profunda experiencia funcional en diferentes sectores y una gama de perspectivas capaz de provocar el cambio. BCG ofrece soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia junto con tecnología y diseño, alianzas corporativas y digitales, y propósito de negocio. Trabajamos con un modelo colaborativo único para toda nuestra firma y lo aplicamos en todos los niveles de la organización del cliente, generando resultados que permiten a nuestros clientes avanzar y progresar.