Inicio EvidenCristianas QUE DEBE APRENDER LA IGLESIA DE LAS RECIENTES ELECCIONES

QUE DEBE APRENDER LA IGLESIA DE LAS RECIENTES ELECCIONES

Ps. Israel Espinal
PUBLICIDAD

Pastor Israel Espinal (@israespinal)

PUBLICIDAD

-CAMBIOS EN EL LIDERAZGO-

Como pastor y ciudadano me he puesto a analizar el reciente certamen electoral y los resultados que se obtuvieron.

Quiero dejar claro que mi reflexión no va en términos políticos, partidista, ni de otros temas que la iglesia ha estado debatiendo en los últimos días, sino más bien quiero analizar en termino de liderazgo y las nuevas tendencias de pensamientos en la población, cuales muchas pertenecen a nuestras iglesias.

A continuación, quiero enfocar en 3 puntos fundamentales y de razonamiento:

1. Caso de Liderazgo: Vemos como el electorado está procurando y dejando evidenciado que grita a una voz un cambio en el liderazgo político; esto me lleva a pensar en el liderazgo de la iglesia. si tomamos como muestra lo sucedido y lo contextualizamos a la comunidad de Fe quizás nuestro segmento poblacional está en el mismo sentir, conste, no digo que deben retirarse nuestros líderes cristianos, pero sí deben pasar a cumplir otras tareas dentro del pueblo y dejar un nuevo liderazgo emergente que tome y pase a ser elemento mediático en la sociedad y en la comunidad de Fe.

 El liderazgo tiene que renovar su mentalidad, hacia la dirección de equipos, valoración de los nuevos líderes, abrir espacios temprano, apostar a los lideres emergentes, al enfoque y valorar la formación, evitando manipulación, órdenes o liderazgo de caudillismo.

El liderazgo contemporáneo es más de colaboración, de valoración y desarrollo integral de la gente, de maximizar cada potencial y ver  la posición como un rol de servicio.

2. La Feligresía: Los miembros de las iglesias tienen una nueva mentalidad construida por la sociedad actual, el manejo de la información, la tecnología y por supuesto la formación, que no estaba presente en la iglesia del pasado.

Anteriormente la iglesia estaba compuesta por personas que carecían de mucha formación, lo contrario de este momento histórico; muchas personas que están dentro de nuestras iglesias se están formando o están llegando con buena formación universitaria y maestrías de diferentes áreas, esto hace que nuestros miembros sean menos “manipulables” ya que constan de mejor razonamiento y capacidad de análisis religioso, político y social.

3. La Sociedad: Nuestra sociedad ha cambiado y nuestra población (no solo RD, sino en el mundo) ha sufrido cambios en las últimas 2 décadas, más que los últimos 50 años anteriores en diferentes áreas.

Esos cambios deben de llamar la atención de nuestro liderazgo eclesiástico y analizar los cambios que deben hacer para caminar acorde a los tiempos y la contextualización social.

Debemos analizar desde:

  • Los programas de nuestros servicios
  • La formación de los pastores y lideres
  • La frecuencia de las reuniones
  • La presentación del evangelio
  • La contextualización del mensaje
  • El uso correcto de la palabra

En conclusión, este análisis lo hago para que entendamos que la sociedad la cual forma parte de la iglesia está cambiando y que debemos de cambiar juntamente con ella, salvaguardando celosamente el fundamento de la Fe, santidad, evangelio y por supuesto la mentalidad y cultura del Reino.

Nos queda, a cada líder reflexionar y saber tomar decisiones sabias para liderar y dirigir una generación que sin lugar a dudas maneja más información de la que podemos imaginar.

*Israel Espinal, es pastor y líder del Ministerio de Plantación de Iglesias de la Cristianización del Concilio de la Cristianización