Inicio Destacados Altas temperatura y el impacto del dengue y de enfermedades respiratorias

Altas temperatura y el impacto del dengue y de enfermedades respiratorias

PUBLICIDAD

SANTO DOMINGO- La temporada de calor que empieza a sentirse en el país aumenta el riesgo del surgimiento de virus respiratorios y de casos de dengue y otras enfermedades, alertó la directora del hospital Infantil Robert Reid Cabral.

La doctora Mabel Jones señala que ante esa realidad es importante que las familias empiecen desde ya a adoptar medidas preventivas para evitar que sus niños enfermen y que estén atentas para que acudan al médico de manera temprana, cuando se presenten condiciones que no pueden ser manejadas en las casas.

Recordó que en tiempos de calor aumentan los virus respiratorios por los cambios de temperatura, así como la presencia del dengue, ya que se incrementa la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad.

Esto, explicó Jones, se debe a que las familias acumulan agua para fines domésticos o se forman criaderos en los patios cuando se registran algunos episodios de lluvias.

Dijo que es importante que se tenga vigilancia con cualquier síntoma que sea de cuidado en los niños y que siempre es importante llevarlos al médico para el manejo adecuado.

Las recomendaciones generales para los niños son siempre cuidarlos de caídas, quemaduras y de que tomen alguna sustancia corrosiva que ponga en peligro sus vidas.

También es importante, dijo la doctora Jones, que en temporadas de calor las personas usen ropas frescas y acudir al médico en caso de situación que es inmanejable en la casa.

Como ejemplo de esas situaciones que requieren atención médica oportuna, citó la fiebre que no cede, una tos persistente o un estado de malestar general, para evaluarlo, hacer un diagnóstico y tratamiento a tiempo.

El dengue es una enfermedad febril transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el cual se cría en aguas limpias.

La infección puede cursar asintomática o con síntomas que van desde una fiebre moderada a una alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD