Inicio Destacados Presidente Abinader informa que se invirtieron RD 21,000 millones en el sector...

Presidente Abinader informa que se invirtieron RD 21,000 millones en el sector agua

PUBLICIDAD

Santo Domingo.- El Gobierno ha invertido en sus primeros tres años más de RD 21,000 millones en el sector agua, de los cuales RD 9,000 corresponden al 2023, explicó el presidente de la República Luis Abinader, en su informe anual a la Asamblea Nacional, en el que advirtió que el país está frente a un “creciente estrés hídrico”. 

Este año –explicó- invertimos RD 9,600 millones de pesos, llegando así a la suma de RD 21,000 millones en estos tres años, cifra histórica que si comparamos con los últimos 8 años la triplicamos, pero eso no se queda ahí, porque en estos momentos tenemos más de 200 obras en ejecución que suman más de RD 25,000 millones de pesos”.

Asimismo, dijo el presidente Abinader, la CAASD, durante el año 2023, aumentó su producción de agua potable a 470 millones de galones diarios, cifra récord de producción en la historia de la institución, lo que equivale a 86 millones de galones más.

Esto permitió, destacó, llevar agua “por primera vez, a través de tuberías a más de 70 comunidades, impactando a 500,000 habitantes de todo el Gran Santo Domingo”.

Para mejorar la calidad del agua que reciben los habitantes del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, informó el presidente Abinader, en el 2023 la CAASD sustituyó más de 108,305 metros lineales de tubería y se construyeron 12,720 acometidas.

La evidencia indica, señaló, “que nos estamos enfrentando a un creciente estrés hídrico, es decir, a una situación en la cual la demanda de agua es superior a la oferta”. 

“Es por lo que este Gobierno no ha esperado y ha dado un impulso sin precedentes a la inversión pública en agua, tanto en infraestructura hídrica como en sistemas de agua potable y saneamiento”, explicó.

Recordó que en agosto pasado se firmó el pacto del agua, no sólo “por la grave situación hídrica por la que atravesamos, agudizada por los efectos del cambio climático”. 

Se trata, explicó, “de un compromiso de largo plazo con la naturaleza, con nosotros mismos y con las generaciones futuras, un compromiso con la gente, con la tierra, con la alimentación y la agropecuaria y con los ecosistemas”. 

Arroyo Gurabo en Santiago

Citó el trabajo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) para concluir las primeras dos fases de la mayor obra de impacto social y medioambiental que se está ejecutando en nuestro país, el saneamiento del arroyo Gurabo, en Santiago, que beneficiará a miles de familias, de las cuales, ya hemos movilizado más de 800, que antes vivían en un estado de alta vulnerabilidad. 

Esta obra, explicó, además debe contribuir a “la mejoría en la calidad de vida de las más de 6,000 familias que viven en sus alrededores en un estado de pobreza extrema y expuestos de manera directa a las enfermedades, a causa de la contaminación ambiental de su entorno”.

Informó, que en 2023 solamente el Inapa colocó 845 kilómetros de tuberías, lo que casi equivale a un viaje de ida y vuelta de Higüey a Pedernales, y que, sumados a los dos años anteriores, hacen un total de 2,100 km. Es un “promedio de 1.6 kilómetros por cada día de gestión de nuestro gobierno, llegando a impactar la vida de más de 2,200,000 personas”.

Otra obra citada es la rehabilitación del acueducto Barrera de Salinidad, que recuperó, en su primera fase, la producción de agua de 4 m3 y será llevada a producir, en su segunda fase, 6 m3, beneficiando a 1.8 millones de habitantes de Santo Domingo Este y Norte.

Otro acueducto en fase de terminación dijo, es el del municipio San Antonio de Guerra y el acueducto de La Cuaba,que se encuentra en el portal para licitación, con lo que se aumentará significativamente la producción de agua potable.

Las cañadas

El presidente Abinader afirmó que la intervención de 42 kilómetros de cañadas ha sido un trabajo de gran impacto. A la fecha se han entregado 14.5 kilómetros, 11 kilómetros para entrega en los próximos días y 17 kilómetros antes de que concluya el cuatrienio, cuyos trabajos están en ejecución.

Entre las cañadas en proceso de saneamiento citó a Guajimía, una de las más contaminantes de Santo Domingo Oeste, cuya primera fase incluyó la entrega de 200 apartamentos para igual número de familias. También se entregaron los espacios ambientales Cristo Park y Sabana Park, para disfrute de las familias que viven en esos entornos. Estos parques fueron construidos encima de las cañadas saneadas, beneficiando cerca de 400,000 habitantes. 

Rehabilitación de plantas 

La rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales, explicó el presidente Abinader, “son obras que cambian la vida de las comunidades”, y citó los casos de Prados de San Luis y Hainamosa, que transformaron la vida a más de 200,000 personas de Santo Domingo Este.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD