Inicio Destacados Ministerio Energía y Minas capacita 51 servidores públicos en...

Ministerio Energía y Minas capacita 51 servidores públicos en minería

PUBLICIDAD

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) finaliza curso sobre minería para servidores públicos, con la participación 51 representantes de 11 instituciones gubernamentales, dando así un paso importante en la promoción de un sector minero más transparente, eficiente y sostenible en República Dominicana.

En la ceremonia de clausura, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, expuso sobre la importancia de la minería como actividad económica para el país y la necesidad de que los servidores públicos cuenten con las herramientas necesarias para tomar decisiones conscientes sobre el sector minero dominicano.

Almonte destacó que el curso ha permitido fortalecer las capacidades de los participantes en materia minera, lo que redundará en una mejor gestión del sector y en la promoción de su desarrollo sostenible.

Por su parte, el viceministro de Minas, Miguel Ángel Díaz, reiteró la importancia de constatar de manera científica la desinformación que abunda sobre la minería en general.

“Tengo la esperanza de que el cierre de este curso sea el comienzo de conocer más de cerca a la industria minera y que cuando haya que criticar se haga con una base científica. Como mencioné el primer día, vinimos a proporcionarles las herramientas para que ustedes puedan decidir si lo que le están diciendo tiene valor o no”, sostuvo Díaz.

Los participantes del curso valoraron positivamente la experiencia, al destacar la utilidad de los conocimientos adquiridos y comprender que la minería es parte importante de nuestras vidas.

Los servidores formados en el curso pertenecen a los ministerios de la Presidencia, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Planificación y Desarrollo, Hacienda, así como de la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental, la Dirección General de Impuestos Internos, el Banco Central y el Centro de Exportación e Inversión, y de las gobernaciones de Barahona y Monseñor Nouel.

El programa, que se extendió por un mes, brindó a los participantes una comprensión integral del sector minero dominicano, incluyendo su historia, legislación, procesos, tecnologías, retos y su impacto en la economía nacional.

La iniciativa contó con las exposiciones magistrales de los ingenieros Miguel Ángel Díaz, Eduardo Verdeja, Ramón Morrobel, Javier Rodríguez, Marco Pérez, Alfonso Rodríguez, y José Antonio Ruíz, así como de los doctores en derecho Yomayra Martinó, Rebeca Ureña y Gustavo Mejía Ricart, el economista Henri Hebrard, y el periodista Luis Rosado.

En la ceremonia estuvieron presentes el viceministro de Energía, Rafael Gómez; Freddy Lara, asesor y Angeli Páez Nin, directora de Comunicación estratégica del MEM, así como otras personalidades.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD