Inicio Destacados Supérate entrega segunda partida Bono de Emergencia afectados explosión San Cristóbal

Supérate entrega segunda partida Bono de Emergencia afectados explosión San Cristóbal

PUBLICIDAD

En esta partida, 215 hogares recibieron el Bono de Emergencia con un monto de RD$20,000, para cada familia, por un período de tres a cinco meses

San Cristóbal.- El programa de protección social Supérate realizó este fin de semana la segunda entrega del Bono de Emergencia a las familias de San Cristóbal que fueron  afectadas por la trágica explosión que sacudió el municipio en agosto pasado.

En esta segunda  partida,  unos 215 hogares de la localidad, recibieron un bono de RD$20,000 cada familia, equivalente a 4 millones 300 mil pesos dominicanos, en una  iniciativa, implementada de manera conjunta por el programa de ayuda y protección social Supérate, el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), con la finalidad de aliviar el impacto económico en sus hogares y negocios, por un período de tres a cinco meses.

Gloria Reyes, directora general de Supérate, explicó que el Comité de Emergencia de Supérate (CES) identificó como áreas prioritarias de atención a los familiares de fallecidos, lesionados por quemaduras y traumatismos; viviendas dañadas y empleados de negocios, ubicados en la zona cero que sufrieron pérdidas irreparables, para que puedan recuperar sus medios de producción.

La entrega de dichos fondos se realiza mediante un método de pago híbrido con transferencias, vía remesas Banreservas y cheques no endosables, con un período estimado de desembolso que oscila entre tres (3) y cinco (5) meses, dependiendo de la magnitud de la afectación sufrida por cada beneficiario.

A raíz de la tragedia, ocurrida el 14 de agosto del presente año, el Presidente Luis Abinader emitió el decreto 375-23, que declaró la zona en estado de emergencia, como medida más rápida y efectiva, ante la magnitud del siniestro.

Es importante destacar que el Bono de Emergencia fue concebido como una herramienta integral de ayuda en situaciones de desastre, ya sean de origen repentino, como en el caso de explosiones, o debido a desastres naturales, emergencias sanitarias, crisis económicas, entre otras. El Bono de Emergencia se enmarca en la estrategia del Sistema de Protección Social del Gobierno para brindar respuestas efectivas y adaptativas que aumenten la resiliencia de individuos y hogares, especialmente aquellos en condiciones de exclusión, pobreza y vulnerabilidad social.

La primera partida se entregó en septiembre pasado, por igual monto individual por hogares, de RD$20,000, beneficiando a 440 familias, de la referida localidad