Inicio Nacionales La tecnología revoluciona la producción de helados

La tecnología revoluciona la producción de helados

PUBLICIDAD

Los helados son productos que tienen un valor agregado para el consumidor, debido a la experiencia sensorial que ofrecen. Son un postre amado por todos, gracias a su infinidad de texturas, colores y sabores. Al República Dominicana ser un país donde se vive el “eterno verano”, cada año se consumen millones de litros de helados para combatir el sofocante calor.

Antes de que este postre llegue a los consumidores, hay mucho que planificar y producir, las características finales de este producto dependen del proceso por el que ha pasado para su obtención; desde las materias primas de la formulación hasta cada una de las etapas del procesamiento, tienen un impacto en los atributos sensoriales del resultado final.

PUBLICIDAD

En los últimos años, la distribución y producción de helados se ha reinventado con los avances tecnológicos, lo que resulta en gran medida beneficioso. Tetra Pak es un fabricante y proveedor líder en el mundo de soluciones de equipos y productos de consumo para la producción de este tipo de alimentos, que a través de su tecnología permite aportar con las líneas de procesamiento, como son la mezcla, congelamiento, dosificación de llenado e ingredientes para la industria.

Juan Carlos Hernández, director de Procesamiento para Tetra Pak Centroamérica y Caribe, señala que la digitalización ha permitido una innovación, una creatividad y un control sin precedentes en la producción de helados, al tiempo que optimiza la calidad, la higiene y la productividad. “Los productores de alimentos y bebidas, incluidos los especializados en helados, ya están avanzando hacia tecnologías digitales transformadoras como el big data, el análisis avanzado, la inteligencia artificial y el internet industrial de las cosas”, agrega.

Si bien es cierto que algunos productores de helado se encuentran un tanto renuentes a automatizar sus procesos de producción, quizás esto se deba a que la fabricación de helados es, en muchos sentidos, un oficio tradicional que incorpora un grado de arte y tradición, la digitalización permite procesos complejos, parámetros de producción exactos y repetibilidad, que son cruciales para crear una amplia variedad de helados en grandes cantidades manteniendo una alta calidad del producto.

El resultado es una amplia gama de helados fabricados en masa que tienen un sabor y un aspecto excelentes, al tiempo que garantizan unos niveles óptimos de inocuidad alimentaria.

Tetra Pak ofrece dos formas en que la digitalización puede mejorar la producción de helados.

Ice Cream Line Insight™

La fabricación de helados requiere una tecnología que permita una producción continua, para que el helado no se derrita. Esto significa que reducir el tiempo de paradas en planta es crucial para optimizar la producción.

La conectividad digital y los datos ayudan a garantizar que las máquinas estén en funcionamiento y den lo mejor de sí mismas. Por ejemplo, las empresas más grandes se están beneficiando de Ice Cream Line Insight ™, ya que proporciona informes de cientos de puntos de datos repartidos por toda su línea de producción, por lo que recibe información no solo sobre el rendimiento general de la línea, sino también análisis en profundidad de cada máquina, lo que permite mejorar la eficiencia, reducir las mermas y garantizar la seguridad alimentaria.

Robot llenador de helados Tetra Pak® M1

Tetra Pak ha introducido el primer robot colaborativo del mundo diseñado específicamente para automatizar el llenado manual de helados a pequeña escala. Para los fabricantes de helados, que producen más variedad con líneas de menor capacidad, el cambio de un producto a otro puede consumir significativamente el tiempo de producción.

El robot llenador de helados Tetra Pak® M1 cambia las reglas del juego, ya que resuelve las dificultades asociadas con la producción manual de helado de alta calidad, no solo en términos de calidad del producto y costos de producción, sino también ergonomía y seguridad del operador.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD