Inicio Nacionales Concluye con éxito Congreso de Mujeres Lideres de Santo Domingo Este

Concluye con éxito Congreso de Mujeres Lideres de Santo Domingo Este

PUBLICIDAD

Por: Lic. Carmen Saro Martínez

Santo Domingo Este, RD.- La Fundación Acción Oriental que preside la Educadora y líder Social Carida Rijo, concluyó con éxito su 3er. Congreso de Mujeres Líderes de Santo domingo Este, “Mujer, Identidad y Brillo Propio”.

PUBLICIDAD

Durante la jornada se celebraron diversos paneles sobre el compromiso social de la mujer, su liderazgo al frente de su familia, su capacidad de emprendimientos, su gestión al frente de empresas, su participación Social, Política y Comunitaria y un conversatorio sobre el futuro de la mujer en el municipio Santo Domingo Este.

Carida Rijo Presidenta Fundación Acción Oriental presidió y dio apertura al Congreso, presentando la mesa principal, donde estuvo acompañada de la doctora Leydi Marte, Procuradora Fiscal de la Unidad Violencia de Género de Santo Domingo Este (PGDR), Yenny Mejía presidenta de la Fundación Creciendo en Amor Familiar (FUNCAF), Iris Ramírez presidenta de la Fundación José Ramírez, Juana Oviedo directora del Centro Educativo MAYAJE y presidenta de la Fundación Juana Oviedo, Milagros Martínez presidenta Asociación de facilitadores del INFOTEP y Yudelka Ozuna Presidenta de Acción Oriental Boca Chica.

Un grupo de Pastoras Evangélicas dieron las gracias al todopoderoso y pusieron el Congreso de Mujeres en sus manos, clamando por los principales problemas del país y pidiendo redención por los accidentados en San Cristóbal y las familias afectadas por la tormenta tropical en noviembre.

La doctora Leydi Marte, Procuradora Fiscal De La Unidad Violencia De Género De Santo Domingo Este, fue la panelista invitada, desarrollando el tema de Violencia de Género, y cómo esto impacta en la mujer y les impide Contribuir al fortalecimiento necesario para sembrar conciencia y sensibilizar, en materia de igualdad de género, resaltando el liderazgo de las mujeres y niñas para el logro del desarrollo sostenible del país.

En el marco de este 3er. Congreso de Mujeres Líderes, se otorgaron reconocimientos especial a 26 y lideresas por la igualdad de Género y la Sostenibilidad, quienes con sus acciones y desde sus distintas organizaciones y áreas de desempeño, contribuyen a la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas, mediante sus acciones.

Asimismo, se presentó la “Declaración de Mujeres Líderes para la Sostenibilidad en la Década de Acción, un nuevo instrumento institucional para la promoción de los derechos de las Mujeres, que fue resultado de las discusiones del 2do. Congreso, y que recoge, entre otras cosas, los aspectos más relevantes de las panelistas, quienes en sus exposiciones y mesas de trabajo desarrollaron los temas: La Acción Comunitaria, para la paz y desarrollo desde un enfoque de género, Mujer, educación y desarrollo, Emprendimientos sostenibles, Empoderamiento y liderazgo de las mujeres, Mujeres migrantes y derechos humanos, Liderazgo de las mujeres en la gobernabilidad y la política, Mujer, medioambiente y cambio climático.

Conclusión y Cierre del Congreso:

Carida Rijo ponderó el éxito del evento y agradeció a las líderes participantes por el logro de los objetivos del evento. Expresando que el Congreso de Mujeres líderes logró brindar un espacio de encuentro entre actores y sectores que están promoviendo acciones, políticas y campañas en el marco del logro: de una “Educación Inclusiva, Equitativa y de Calidad”, así como el empoderamiento de todas las mujeres en la reducción de las desigualdades, para la consecución de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible.

También con nuestras discusiones logramos motivar y promover el empoderamiento femenino con el reconocimiento público de la labor femenina en el marco de la sostenibilidad, Dijo, “Todas hemos necesitado a personas que nos han ayudado a salir adelante y nos hemos enfrentado a obstáculos que podrían habernos impedido llegar hasta aquí” pero lo más importante es “que hoy hemos demostrado a las nuevas generaciones de mujeres jóvenes, que a pesar de los obstáculos tenemos más oportunidades que nunca”, si mantenemos como “Mujer, Nuestra Identidad y Brillo Propio”

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD