“La relación de los seres humanos con la naturaleza ha sido quizás el primer tema en aparecer en la historia del arte. Siempre ha estado presente como un tema preferencial y de referencia de las artes plásticas. La naturaleza también ha sido una fuente de inspiración y de alegría”. Covadonga García (Neo2 Magazine)
Observar es cuidar. Nuestra idea es pasar desapercibidos, pasear sin tocar, formar parte de y no intervenir. Somos naturaleza, no estamos contra la naturaleza. Los años demuestran que cuando el ser humano desvía un rio, tarde otemprano las aguas regresan a su curso. Sucede continuamente. Estamos destruyendo los manglares de nuestras costas que son una barrera natural que nos protegen de los vientos que acompañan tormentas y huracanes.
El arte ha sido respetuoso con la naturaleza. Ha inspirado y también ha sido materia prima para crear. Emulando a esos artistas, en Lantana citamos a las familias en espacios naturales para descubrir formas creativas y que los niños y adolescentes se expresen artísticamente. Estimulamos lossentidos con el contacto de la naturaleza y llenamos de color y diversión el parque. Les proponemos así una aventura distinta y única en la naturaleza que nos permite crear a partir de lo que encontramos en ella, ya sean hojas, palitos, flores o piedras. Una experiencia en la que exploramos, observaremos y despertamos los sentidos.
Contrariamente a lo que la vida nos pide, que es luz y aire; durante la pandemia nos confinaron en las casas, nos prohibieron pasear y cerraron parques de las ciudades. Eso es como decir a nuestros ojos que dejen de contemplar los colores y la luz o prohibir a nuestro olfato el perfume de las flores o que nuestros oídos no escuchen el canto de los pájaros y el sonido del agua. Nada bueno es esto para nuestro sistema inmunológico, que precisamente lo que pide es aire, luz y alegría.
No podemos olvidar hacer lo que la vida nos enseña e imitarla. Y eso es crear belleza y formar parte de ella. La naturaleza es ambas cosas: arte y belleza.
Tomás Rubio
Equipo Lantana (Santo Domingo)
Un espacio de arte y bienestar.
809 434 1111 – 829 422 5360
En Lantana impartimos clases, individuales y grupales, para niños, adolescentes y jóvenes. Ofrecemos talleres para personas adultas, profesionales de la educación y terapeutas. Aportamos y compartimos recursos educativos desde las artes plásticas, la lectura, la escritura creativa, el movimiento sanador y el autocuidado; para contribuir a una sociedad más convivencial donde las personas se cuiden y cuiden a los otros. El equipo de Lantana está formado por la artista gráfica Bianka Reyes, el escritor Tomás Rubio y colaboradores.