Inicio Destacados Presidente del TC llama a defender la democracia dominicana y el fortalecimiento...

Presidente del TC llama a defender la democracia dominicana y el fortalecimiento institucional

PUBLICIDAD

El magistrado Milton Ray Guevara afirmó que una Constitución sin un tribunal constitucional imparcial es una Constitución herida de muerte -El magistrado Milton Ray Guevara encabezó una audiencia solemne en conmemoración del 179 aniversario de la proclamación de la Constitución, acto que contó con la presencia del presidente Luis Abinader -Ray Guevara subrayó que las decisiones adoptadas por el TC deben ser el resultado del ejercicio ético y honesto de la responsabilidad de juzgar

SAN CRISTÓBAL. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, manifestó en esta ciudad que es necesario defender la democracia dominicana y el fortalecimiento institucional, que, afirmó, constituyen un ejemplo para otros países de la región.

Al encabezar una audiencia solemne en conmemoración del 179 aniversario de la proclamación de la Constitución,  que contó con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, Ray Guevara indicó que para el pueblo dominicano «es necesario hacer realidad constante el sueño de la democracia en momentos en que en Iberoamérica y otras latitudes el autoritarismo y el mesianismo hacen lucir cansado el régimen democrático».

«He señalado, fuera y dentro del país, que la República Dominicana es un ejemplo de progresivo fortalecimiento institucional, que contrasta con la realidad que se presenta en otras latitudes. Necesario es que esta alentadora realidad sea fortalecida y garantizada con la participación de todos», expuso.

Sostuvo que la Constitución no puede ser solo buena cuando quieran adecuarla a intereses particulares o grupales, sino que también debe serlo cuando limita, encauza o prohíbe acciones y comportamientos que riñan con la búsqueda del bien común y el Estado de derecho.

«Una Constitución sin un tribunal constitucional imparcial, comprometido con sus delicadas funciones e impregnado de espíritu tolerante y democrático, es una Constitución herida de muerte», expresó.

En ese sentido, subrayó que las decisiones emitidas por el órgano supremo de interpretación de la norma sustantiva no pueden ser adoptadas con el propósito de participar en un concurso de popularidad, privilegiar el bienestar individual por encima del interés general, ni tampoco con la intención de perjudicar, molestar o mortificar a personas o grupos, sino que deben ser el resultado del ejercicio ético y honesto de la responsabilidad de juzgar.

Indicó que en la medida en que esta alta corte resuelve los diferentes conflictos que se presentan en su jurisdicción, los cuales tocan aspectos medulares para la convivencia de los dominicanos, está desempeñando un papel pacificador, ya que asegura la preminencia del derecho sobre otros mecanismos de solución de demandas.

Ray Guevara afirmó qué, con su misión jurisdiccional y pedagógica, el Tribunal Constitucional ha contribuido a sentar las bases para que podamos vivir en Constitución, que ella sea la savia viva que guie a gobernantes y gobernados, para que acomoden sus actos a su contenido.

En ese sentido, indicó que esta corte constitucional ha emitido unas 6,916 decisiones que garantizan los derechos fundamentales de las personas; ha realizado diversos actos formativos y ha puesto en circulación más de doscientas obras.

Agradeció la confianza depositada por el pueblo dominicano en el Tribunal Constitucional desde su instauración, que, según indicó, ha sido el motor y soporte de un ejercicio misional sustentado en el compromiso de ser apóstoles de la justicia y la cultura constitucional en el país, sin injerencias particulares, grupales o de los poderes públicos. 

Un año de grandes desafíos

El presidente del Tribunal Constitucional destacó que el año que se aproxima será de grandes desafíos, debido al proceso electoral.

«El pueblo dominicano merece y quiere unas elecciones libres, diáfanas y transparentes, que se constituyan en la reiteración de la voluntad de nuestro pueblo de decidir, por la vía democrática, quiénes deben ser las autoridades que en el nombre del pueblo ejerzan elevadas prerrogativas constitucionales y legales», expresó.

Consciente de esta realidad, el magistrado Ray Guevara indicó que el tribunal declaró  de urgencia todos los casos en los cuales existan recursos relativos al tema electoral, de manera que se privilegie el imperio de la Constitución, de la ley y del derecho sobre cualquier otra modalidad de solución de conflictos electorales.

La audiencia solemne, realizada en el Auditorio Menor Profesor Amarabis Suero del Instituto Politécnico Loyola, de la ciudad de San Cristóbal, cuna de la Constitución, forma parte de los actos del Mes de la Constitución, con el que, a través de actividades patrióticas, culturales, educativas y deportivas, esta alta corte busca resaltar el conocimiento y respeto por la carta magna.

El acto contó con la asistencia del reverendo padre José Victoriano, rector del Instituto Politécnico Loyola, y del reverendo Feliciano Lancen, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), quienes realizaron la invocación al Señor.

Asimismo, asistieron autoridades civiles y militares, legisladores, miembros de la comunidad jurídica, educativa, empresarial y de la sociedad civil, así como funcionarios y servidores constitucionales.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD