Inicio Destacados EEUU insta a Israel a proteger los civiles en Gaza

EEUU insta a Israel a proteger los civiles en Gaza

PUBLICIDAD

Estados Unidos dijo el domingo que Israel debe proteger a inocentes residentes en Gaza distinguiéndolos de miembros del grupo islamista Hamás, mientras líderes mundiales intensifican el llamado a que la ayuda humanitaria llegue al territorio palestino.

Israel intensificó sus operaciones militares por aire y tierra contra Hamás en Gaza, tras el sangriento ataque sin precedentes del grupo Hamás, el 7 de octubre, que ha dejado hasta el momento unos 1.400 muertos, principalmente civiles.

Desde esa fecha, más de 8.000 palestinos han muerto bajo la represalia del ejército israelí que bombardea sin descanso la Franja de Gaza, «la mitad de los cuales son niños», informó el sábado el Ministerio de Salud de ese territorio gobernado por Hamás.

Mientras Israel, aliado de Estados Unidos, «tiene todo el derecho y la responsabilidad de defender a sus ciudadanos del terrorismo», debe hacerlo «de forma consistente con el derecho internacional humanitario que prioriza la protección de los civiles», dijo Biden al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en una llamada, informó la Casa Blanca.

Biden habló luego de que lo hiciera en CNN el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

También este domingo, Biden habló sobre la protección de vidas de civiles en una conversación telefónica con el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, en la que los dos líderes «se comprometieron a acelerar y aumentar significativamente la ayuda que fluye hacia Gaza a partir de hoy y luego de forma continua», según una nota de la Casa Blanca.

Llamados por ayuda humanitaria

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y el presidente francés, Emmanuel Macron, «destacaron la importancia de conseguir apoyo humanitario urgente» para el territorio palestino, mientras el jefe de la ONU, António Guterres, dijo que la situación se volvía «cada hora más desesperada».

En una conversación telefónica, Sunak y Macron «acordaron trabajar conjuntamente en los esfuerzos tanto para llevar comida, combustible, agua y medicinas a quienes lo necesitan, como para sacar a los extranjeros», dijo un vocero de Downing Street.

«17 toneladas de carga humanitaria llegaron a Egipto desde Francia. Continuamos nuestros esfuerzos por aire y mar… junto con Egipto y la Media Luna Roja», dijo el mandatario.

Más temprano, Guterres dijo lamentar que «en lugar de una pausa humanitaria críticamente necesaria, apoyada por la comunidad internacional, Israel ha intensificado sus operaciones militares».

«El mundo está siendo testigo de una catástrofe humanitaria», agregó Guterres desde Katmandú, capital de Nepal. «Insto a todos aquellos con responsabilidad a apartarse del abismo».

Naciones Unidas advirtió el domingo que el «orden civil» estaba empezando a colapsar en Gaza luego de que miles de personas saquearan depósitos de alimentos, llevándose trigo, harina y otros suministros.

Trabajan en liberar a rehenes

Aunque Estados Unidos es el aliado principal de Israel, la administración Biden ha recalcado que solo los líderes de Israel deciden sobre las operaciones militares y ha multiplicado los llamados para salvar las vidas de palestinos inocentes.

Sullivan también señaló en la cadena ABC que Hamás estaba haciendo «todo lo que está a su alcance para poner a las personas en peligro, para utilizarlas como escudos humanos».

Sin embargo, precisó que «corresponde a Israel tomar las medidas necesarias para distinguir entre Hamás, que no representa al pueblo palestino, y los civiles palestinos inocentes».

En otras declaraciones concedidas al programa «Face the Nation» de la cadena CBS, dijo que funcionarios estadounidenses están trabajando para ayudar a garantizar la liberación de más de 220 rehenes retenidos en Gaza por Hamás, así como para ayudar a cientos de palestinos estadounidenses atrapados en la zona.

«Muchos de ellos todavía están allí, esperando salir, y estamos trabajando activamente para intentar que eso suceda», dijo Sullivan en CBS.

Pero advirtió que mientras los vecinos Egipto e Israel están listos para dejar salir a estadounidenses y otros extranjeros de Gaza, «Hamás está evitando que salgan».

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD