Inicio Destacados Organizaciones Denuncian Talleres Y Lavaderos Roban Espacio Público, Al Ocupar Calles Y...

Organizaciones Denuncian Talleres Y Lavaderos Roban Espacio Público, Al Ocupar Calles Y Aceras

PUBLICIDAD

-Usar los espacios públicos para provecho de particulares está prohibido pero nuestro Ayuntamiento se hace de la vista gorda y no tratan de regular el problema.

– Los transeúntes deben abandonar las aceras, exponiéndose a ser atropellados y a los vehículos apenas les dejan un trecho por donde transitar.

Por: Fernando Estrella Caena

Santo Domingo Este, RD.- Un grupo de organizaciones sociales comunitarias de Villa Faro denunciaron que dueños de talleres de mecánica, desabolladura y pintura, así como lavaderos de autos están ocupando de manera ilegal los espacios públicos y las entradas de las calles, en varias urbanizaciones, residenciales y sectores de Santo Domingo Este, sin que el Ayuntamiento y la Dirección de Defensoría de los Espacio Público, ponga atención a sus reiterados reclamaos.

En Rueda De Prensa convocada para denunciar esta penosa situación, el señor Sucre Julián Barrera Presidente de uno de los colectivos, expreso que desde el 2021 en Villa Faro Centro se viene luchando contra tres talleres de desabolladura y pintura que operan en la calle Primera, un taller de mecánica desabolladura y pintura que opera en la calle Altagracia Sepúlveda esquina Activo 20-30 y un taller de mecánica desabolladura y pintura que opera en la calle Casiblanco esquina Activo 20-30, que a parte de la contaminación que producen ocupan las calles y aceras.

Rafael Amparo Vicepresidente de la Junta de Vecinos de Villa Faro denuncio que los vehículos vuelven a ocupar los espacios públicos en la comunidad con parqueo permanente e irregulares en ambos lados de la calle, en violación a lo que estipula la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana. Esto ligado a la proliferación de bandas juveniles en las Escuelas y barrios, está haciendo la vida insoportable a nuestros vecinos.

Maribel Chimeli Presidente de la Junta de Vecinos Jardines de Mendoza presento cuatros correspondencias depositadas en la Arcadia de santo Domingo Este desde el 2022 incluyendo una denuncia en el portal digital, sobre la ocupación de la calle Primera de su Urbanización por dos Talleres y un lavadero de autos, que operan en plena calles y que tienen chatarras subida en plena acera, sin que la Dirección de Defensoría de Espacios Públicos ponga atención a sus reclamos.

Dijo, es común ver niños que van a las escuelas, ancianos y hasta minusválidos, compelidos a caminar por las calzadas, porque las aceras las ocupan conductores desaprensivos, con la complicidad indirecta de las autoridades que se hacen de la “vista gorda”. Como está sucediendo en la entrada de nuestra urbanización.

Héctor Pérez Quintero, Presidente de la Asociación De Juntas De Vecinos y OCB´s, Faro de Luz, expresó que este tipo de acciones es sancionado en la Ley número 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana. En el artículo número 237, sobre lugares prohibidos para estacionar o detener un vehículo, indica que “los conductores no podrán estacionar o detener un vehículo en las vías públicas en forma tal que se estorbe u obstruya el libre tránsito, o cuando por circunstancias excepcionales se haga difícil y arriesgado el fluir del mismo”.

Sigue explicando que “se entenderán por lugares prohibidos los siguientes: Sobre una acera, dentro de un cruce de calles o carreteras. Dentro de una distancia de cinco (5) metros de una boca de incendio o hidrante. Sobre un paso de peatones o lugares destinados exclusivamente al tránsito de los mismos”, etcétera.

El no cumplimiento de la ley es sancionado con el pago de una multa igual a uno y tres salarios mínimos y la pérdida de los puntos en la licencia de conducir. La instalación informal de talleres, lavadores de vehículos, vendedores de frutas y los buhoneros que invaden cualquier espacio público de la ciudad se ha convertido en una normalidad. Los Ayuntamientos deben enfrentar el reto de cara a erradicar este tipo de acciones.

Expreso que hicieron una cita el pasado viernes a las 10:00 am, con el Director de Defensoría de Espacios Públicos del ASDE, junta a la Vicepresidente de la Junta de Vecinos de la urbanización Ines 2da. Y a Presidente de la junta de vecinos de la Urbanización Jardines de Mendoza para tratarle tres solicitudes y entregarle un cuarto documento de denuncia de la situación firmado por más de 30 familias afectadas por los conflictos a diarios que ocasionan estas ilegales ocupaciones y el Director los dejo esperando hasta las 11:45 am y se marchó sin darle ninguna explicación, como si los dirigentes comunitarios no existiéramos.

La proliferación de talleres de mecánica, de electrodomésticos, de herrería y ebanistería en las calles, calzadas y en las aceras ha convertido importantes zonas de la ciudad de Santo Domingo Este SDE, en una condenación intransitable. El robo de los espacios públicos afecta por igual a conductores de vehículos y peatones. Como consecuencia, el tránsito sigue siendo infernal y peligroso en las calles de nuestro municipio, mientras nuestros colectivos de organizaciones sociales y comunitarias siguen insistiendo en la necesidad de poner correctivos al problema.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD