Inicio Destacados Un pasado traumático puede afectar la vida sexual de las mujeres; estudio...

Un pasado traumático puede afectar la vida sexual de las mujeres; estudio revela hallazgos impactantes

PUBLICIDAD

Dominicana, octubre de 2023 Uno de cada tres niños experimentará situaciones estresantes o traumáticas en su infancia, como el divorcio de sus padres o la lucha contra el abuso de sustancias en la familia, según la Encuesta Nacional de Salud Infantil. Ahora, un estudio revolucionario de Mayo Clinic ha descubierto cómo estas experiencias adversas pueden influir en la actividad sexual y la disfunción sexual en mujeres en etapas posteriores de sus vidas. Los sorprendentes hallazgos de este estudio han sido publicados en la prestigiosa revista The Journal of Sexual Medicine.

PUBLICIDAD

El estudio, que se centra en la salud sexual de las mujeres, ha desencadenado un llamado urgente a los profesionales de la salud. Los investigadores de Mayo Clinic instan a los proveedores de atención médica a evaluar a las pacientes con disfunción sexual en busca de posibles experiencias traumáticas en la infancia y a ofrecer un enfoque multidisciplinario que incluye la derivación a servicios de asesoramiento.

Acerca del Estudio:

En este estudio pionero, se investigó a más de 1,500 mujeres de mediana edad (de 40 a 65 años, con una edad promedio de 53 años) que buscaron ayuda en la Clínica de Menopausia y Salud Sexual Femenina de Mayo Clinic en Minnesota entre 2015 y 2016 debido a preocupaciones relacionadas con la menopausia y la salud sexual. Se les pidió a estas mujeres que completaran una encuesta antes de sus visitas, que incluía preguntas sobre cualquier experiencia de situaciones adversas en su infancia, junto con una evaluación de su función sexual, experiencias recientes de abuso, estado de ánimo, ansiedad, síntomas de la menopausia y satisfacción en sus relaciones interpersonales.

Los resultados de esta investigación se basaron en datos recopilados y se incluyeron en el Registro de Experiencias de Envejecimiento, Menopausia y Sexualidad (DREAMS), un valioso recurso de Mayo Clinic sobre la salud femenina. Los científicos analizaron minuciosamente la relación entre situaciones adversas en la infancia y la disfunción sexual en la vida adulta. Situaciones adversas se definieron como experiencias traumáticas durante la infancia y adolescencia, que incluyeron abuso físico, emocional o sexual, crecer en un entorno con violencia, abuso de sustancias, problemas de salud mental, o la inseguridad resultante de la separación o divorcio de los padres, o incluso el encarcelamiento.

Descubrimientos Reveladores:

El estudio reveló que las mujeres que habían experimentado cuatro o más situaciones adversas en la infancia tenían casi el doble de probabilidad de ser sexualmente inactivas en comparación con aquellas que no habían enfrentado tales situaciones. Además, tenían el doble de probabilidades de experimentar disfunciones sexuales en la mediana edad. La disfunción sexual femenina, definida como un trastorno que involucra problemas persistentes con el deseo sexual, excitación, lubricación, satisfacción, orgasmo o dolor sexual que causa angustia personal, es un tema que afecta significativamente la calidad de vida de las mujeres.

«Este estudio agrega un eslabón fundamental a la comprensión de la función sexual en las mujeres», afirmó la Licenciada en Medicina y Cirugía, Ekta Fapoor, directora asistente del Centro para la Salud Femenina de Mayo Clinic y autora principal del estudio. «La disfunción sexual puede tener un impacto significativo en la vida de una mujer. A raíz de estos hallazgos, instamos a los proveedores de atención médica a evaluar minuciosamente a las mujeres con disfunción sexual para identificar posibles situaciones adversas en la infancia y proporcionar un enfoque integral que incluya referencias a servicios de asesoramiento. Si no se abordan adecuadamente las consecuencias de las adversidades en la infancia, otras intervenciones para mejorar la función sexual pueden no surtir efecto».

Próximos Pasos:

La investigación continuará evaluando las asociaciones entre situaciones adversas en la infancia y la disfunción sexual femenina en un grupo más diverso de mujeres, incluidas aquellas con un estatus socio.