Inicio Nacionales Cada año, la meningitis apaga 290.000 vidas alrededor del mundo

Cada año, la meningitis apaga 290.000 vidas alrededor del mundo

PUBLICIDAD

La vacunación, la mejor herramienta para prevenirla

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se registran anualmente 5 millones de casos nuevos de meningitis.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de República Dominicana, a la semana 35 hay cuatro casos confirmados por meningococo en el país.

Los expertos aseguran que la meningitis afecta principalmente a menores de 5 años, mientras que adolescentes y adultos jóvenes tienen más riesgo de contraer infecciones por meningococo.  

República Dominicana, octubre 2023. Históricamente, el Día Mundial Contra la Meningitis se conmemoraba en el mes de abril; sin embargo, a partir del 2022, cada 5 de octubre, en articulación con los lineamientos dados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la hoja de ruta denominada “Derrotar la meningitis en el 2030”, se actualizó esta fecha.

La meningitis por meningococo es una enfermedad infecciosa, que provoca la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal. Suele deberse a una infección causada por agentes como bacterias, virus, hongos y parásitos, puede ser mortal y requiere atención médica inmediata, así lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, fiebre, fotosensibilidad, estado somnoliento, erupciones cutáneas, vomito y dolor articular entre otros; en los bebés también se pueden presentar síntomas como inapetencia, irritabilidad y llanto, rigidez en la nuca, presencia de un abultamiento en la parte superior de la cabeza, así como rostro pálido o manchas en la piel. Desafortunadamente, la meningitis por meningococo es una condición que es cambiante y su presentación clínica actualmente es inespecífica, puede confundirse con otros diagnósticos ya que puede iniciar con síntomas como diarrea febril, o síntomas inespecíficos como de gripe, como malestar general. Lo que genera un reto diagnóstico a los médicos de urgencias. Y puede llevar al retraso del inicio de una terapia especifica de manera temprana[5]. El punto es que la enfermedad por este agente infeccioso puede llevar a la muerte en menos de 24 horas o a secuelas devastadoras como amputaciones, sordera, epilepsia entre otras.

Por otra parte, la OMS resalta que esta enfermedad es la causante de 5 millones de casos nuevos y 290.000 muertes cada año en todo el mundo, principalmente en el África subsahariana, zona conocida como el “cinturón de la meningitis” que va de Senegal al oeste, hasta Etiopía al este1, sin embargo es importante destacar que esta enfermedad no se presenta únicamente en países del tercer mundo, sino que es una problemática que afecta a las personas alrededor del mundo.

En lo que respecta a la situación en la República Dominicana, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud al mes de septiembre de este año, se han registrado cuatro casos de meningitis por meningococo.

Cualquier individuo puede verse afectado por la enfermedad meningocócica, aunque existe un mayor riesgo en ciertos grupos demográficos: niños, adolescentes, adultos jóvenes entre 16 a 23 años y adultos mayores de 65 años. Es importante destacar que, si bien estos grupos son más susceptibles, la enfermedad puede afectar a personas de todas las edades. La enfermedad meningocócica invasiva la cual es devastadora ocurre en el 95 a 99% de pacientes previamente sanos. Por otro lado, se han identificado factores de riesgo de padecer de esta enfermedad en poblaciones cuyo sistema inmunológico este debilitado o mejor conocido como inmunosupresión. Pacientes con afecciones como VIH, uso crónico de corticosteroides, trasplantados, personas con asplenia anatómica o pacientes que reciben inhibidores del complemento como medicamento, también tienen más probabilidades del contagio. En los cuales es imperativa la vacunación.

Al respecto, el Dr. José Brea, pediatra infectólogo resalta que “esta enfermedad afecta principalmente a los menores de cinco años; sin embargo, los adolescentes y los adultos jóvenes tienen más riesgo de contraer infecciones por meningococo, mientras que las personas de edad corren un riesgo más elevado de contraer infecciones por neumococos, por lo que es importante mantener actualizados los esquemas de vacunación, así como fortalecer las acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento, evitando de esta manera las cadenas de transmisión que aumentan significativamente de un año a otro”.

En la actualidad la OMS propone derrotar la meningitis para el 2030[13], actualmente se encuentran disponibles vacunas que podrían hacer realidad el objetivo de derrotar y erradicar dicha enfermedad.  Muchos pacientes tienen conocimiento de vacunas contra neumococo, contra haemophilus influenzae, la cuales protegen contra diferentes agentes bacterianos que causan meningitis. Sin embargo, la vacuna más olvidada por años ha sido la vacuna contra meningococo, que, como ya se mencionó previamente es devastadora por la rapidez en que lleva a los niños y a los adolescentes al descenso o a secuelas devastadoras en menos de 24 horas.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades recomienda la vacunación meningocócica contra los serogrupos ACWY en los adolescentes a los 11 y a los 16 años un refuerzo. Ya que son ellos los principales portadores en nasofaringe de esta bacteria tan agresiva.

“Si bien en República Dominicana, la vigilancia del comportamiento de la meningitis bacteriana es permanente y esto ha permitido implementar acciones de intervención en la mayoría de los casos, no se debe bajar la guardia en coberturas de los esquemas regulares vacunación para detener los contagios por los agentes que provocan la enfermedad. Las vacunas salvan vidas y son el eje central de la salud pública”, concluyó Brea.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD