SANTO DOMINGO. El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) celebró con éxito su Cumbre Ministerial 2023 bajo el tema: “Salud mental, sí nos importa”, en la cual la entidad eclesiástica abordó la temática con la presentación de tres conferencias y tres talleres simultáneos, y un panel con expertos, donde participaron especialistas nacionales y extranjeros, los cuales se reunieron en jornada de trabajo de 7 horas, en el Hotel Crowne Plaza, Sto. Dgo.
Su representante, el pastor Feliciano Lacen Custodio, dijo que “como institución nos abocamos a trabajar este tema a raíz de la situación global que vivimos, el cual está siendo un flagelo para todos los que convergemos”.
La jornada inició con la ponencia: “Salud mental, su importancia y transparencia para la Iglesia actual”, a cargo del reconocido psiquiatra y escritor Dr. José A. Dunker, el cual dijo que la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. “En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad”, añadió Dunker.
Mientras que el doctor José Agüero, pastor y experto en terapia familiar por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, abordó el tema: “Salud mental, un abordaje Psicosocial del problema en las comunidades que ministramos”, sostuvo que es un tema que debe ser asumido por las congregaciones cristianas y ser trabajado a lo interno de las iglesias y en lo externo, en las comunidades.
“El estrés, la ansiedad y la depresión han sido llamados las tres enfermedades del siglo, son los tres males que más padecen las personas en el mundo, por lo que es necesario que la iglesia preste atención a estas situaciones y buscar alternativas desde la pastoral para enfrentarlos pues traen como consecuencia celos, feminicidios, afectando las familias y los hogares”, argumento el pastor Agüero.
Así mismo, el conferencista Víctor Tiburcio, en el abordaje del tema: “La Mente de Cristo: un antídoto al problema de la salud mental”, es un aspecto que afecta directamente al trabajo pastoral y a la persona del pastor, por lo que los ministros deben aprender a delegar, establecer balances con respecto al trato con los miembros de las iglesias y las comunidades.
El representante de la Iglesia Aliento Visión en la Ciudad de New York dijo que, como parte de esta renovación de la mente y el corazón, los ministros deben aprender a escuchar consejos, a recibir orientaciones saludables de otros pastores, a trabajar en equipo, además de orar e interceder por el pueblo para garantizar el logro de las prácticas ministeriales que todo líder realice.