Inicio Destacados Convocan Mesa Redonda para tratar actualidad de la Agenda de la Diáspora

Convocan Mesa Redonda para tratar actualidad de la Agenda de la Diáspora

PUBLICIDAD

Harlem, Nueva York.
En el marco de la celebración anual de la “Parada Dominicana” de la ciudad de Nueva York, el presidente Luis Abinader y el congresista estadounidense Adriano Espaillat convocaron al equipo de profesionales interdisciplinarios que desarrollaron la Agenda Integral de Cooperación y Desarrollo de la Diáspora Dominico-Americana, una ‘Mesa Redonda’ de discusión y trabajo para valorar los avances de la propuesta. -El documento fue presentado al primer mandatario dominicano en su anterior visita a la ciudad de Nueva York, en septiembre del 2021.
El encuentro se llevó a cabo en el Centro William V. Campell de Columbia University, en Harlem. Y contó, además, con la presencia de la Vicegobernadora del Estado de Rhode Island, Sabina Matos; el presidente de Brooklyn, Antonio Reynoso; la Directora del Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad de la ciudad de Nueva York -CUNY; el Dr. Rafael Lantigua de Columbia University; el arquitecto Rodolfo R. Pou, Presidente de Diaspora & Development Foundation; Cira Ángeles, Presidente de L.A. Riverside Brokerage; oficiales electos de Estados Unidos de origen dominicano y miembros de la comisión que acompañaron al Presidente, entre ellos, José Paliza, Ministro de la Presidencia y los senadores Eduardo Estrella y Alexis Victoria.
La amplia reunión que se extendiera a más de una hora tuvo como propósito, valorar las conclusiones del quinto encuentro anual “Dominicanos en el Capitolio” y revisar los avances y a su vez reanudar los trabajos correspondientes a los pilares abordados en la Agenda de la Diáspora: Productividad, Educación, Salud y Gobernanza que se vienen trabajando con el gobierno dominicano.


Luego de la lectura de las conclusiones sectoriales y recomendaciones alcanzadas en la reciente celebración de “Dominicanos en el Capitolio” por parte del Congresista Espaillat, los temas de Agenda fueron abordado de manera fluida con valiosos intercambios y exposiciones sobre y la actualidad de la propuesta presentada.
La exposición sobre productividad estuvo a cargo del arquitecto Pou, quien reiteró “la importancia de crear instrumentos de inversión que faciliten la inclusión económica de la diáspora en el desarrollo nacional.” Al exponer los lineamientos que la comunidad dominicana que reside en el exterior del país, el arquitecto señaló, además, lo vital que es para la nación quisqueyana, que su diáspora pase “de ser filántropos caritativos a filántropos de inversión. Pues eso, juntamente con la naturalización, son las únicas formas de mantener el vínculo con las generaciones futuras que se identifican como dominicanos.” Cerró sus palabras solicitándole al primer mandatario dominicano la agilización y costeo del proceso de naturalización.
La exposición de Educación estuvo a cargo de la Dra. Hernández, quien fijó la importancia de seguir impulsando los intercambios entre las Universidades de ambos países, especialmente en pasantías e investigación. La también directora del más importante centro de investigación sobre dominicanos en los Estados Unidos señaló como vital, insistir en un mayor presupuesto para organizaciones como el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña; la agilización de los procesos de homologación y, sobre todo, el que “los principales centros de estudios superiores de República Dominicana se certifiquen en Estados Unidos.”
El importante tópico de gobernanza estuvo a cargo de la Vicegobernadora Matos, quien insistió en mayores acciones en favor de dos representaciones senatoriales por circunscripción, la reorganización de circunscripciones de diputación y el derecho de una persona por un voto, evitando así el arrastre electoral.
Luego de un ciclo de intercambios, pareceres y coordinación a futuro seguimientos, el presidente Abinader dio cierre a la reunión, abordando durante media hora, cada uno de los elementos de la Agenda de la Diáspora de manera objetiva y estableciendo un trayecto operativo factible al desarrollo pleno de la propuesta. Reconoció nueva vez ante los presentes, que un instrumento como este es único en la historia dominicana y uno que reitera el compromiso de la diáspora con el desarrollo de República Dominicana.

La Agenda de la Diáspora es una fiel muestra de cómo después de décadas de impactar el tejido estadounidense, con su participación en el servicio público, los negocios, la salud y la educación, la comunidad dominicana residente en ese país está interesada en regresar a su país de origen de manera organizada, buscando impactar su desarrollo social, económico y político.
Para más información, la Agenda de la Diáspora puede ser accedida en: Agenda_DD.pdf (diasporadevelopment.org)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD