Inicio Destacados Presidente Abinader confiado año escolar 2023-2024 será exitoso

Presidente Abinader confiado año escolar 2023-2024 será exitoso

PUBLICIDAD

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este lunes la presentación del informe sobre los avances del año escolar 2023-2024, que trae innovaciones para el currículo del Nivel Inicial, Primario y Secundario, el sistema de evaluación y nuevos recursos para el aprendizaje.

Al hacer uso de la palabra, el mandatario enfatizó que las nuevas iniciativas apuntan a una mejoría en la calidad de la educación, así como de las infraestructuras en miles de escuelas básicas y liceos en el territorio nacional.

Toda la comunidad educativa se puede sentir confiada y tranquila porque el Ministerio de Educación y todo el Gobierno están listos para que el próximo año escolar sea exitoso”.

Agregó que, además que de ser necesario, se volverá a implementar la estrategia de ubicar en colegios privados a aquellos niños y niñas que no consigan cupos en las escuelas públicas, aunque recalcó que en el último año se han entregado unos 60 planteles escolares y en los próximos meses se tendrían otros 35 nuevos centros.

Jornada de Verano 2023

Entre las principales iniciativas desarrolladas por el MINERD se encuentra la «Jornada de Verano 2023» en la que están siendo capacitados profesionales del área en torno a las adecuaciones curriculares, registros de grados, planificación y evaluación basada en el enfoque por competencia, comunidad educativa y resiliente, convivencia con alegría e inclusión educativa.

En dos primeras etapas previas al inicio del próximo año escolar, pautado para el 28 de agosto, fueron capacitados unos 4,907 técnicos nacionales, regionales y distritales de los diferentes niveles educativos, en los diferentes ejes regionales.

Mientras que en la tercera etapa se capacitarán a más de 125,000 docentes de los diferentes niveles y modalidades, del 7 al 25 de agosto.

La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, resaltó en su intervención que los nuevos diseños curriculares estarán disponibles en formato impreso y digital para facilitar su acceso y uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Otras medidas a implementar

Además, Scheker explicó que se ampliará el programa de transporte escolar y se han elaborado 15 fascículos para apoyar los ejes transversales del currículo. Igualmente, se han creado informes de evaluación, boletines de calificación y actas de calificación para cada grado y nivel educativo, así como un calendario escolar para el año 2023-2024.

En este sentido, dijo se han distribuido guías didácticas de Lengua Española y Matemática y fascículos para cada estudiante.

Se reitera la ampliación de cobertura y calidad en el Segundo Ciclo de Nivel Inicial, de tres a cinco años, para lo cual se han construido 3,000 nuevas aulas y espacios, pues se espera el ingreso de 10,000 niños en estas edades.

También anunció que en septiembre se inaugurará el Centro de Atención Psicoemocional (CAPEM), para dar asistencia y respuesta a las situaciones psicoafectivas y psicopedagógicas en la comunidad nacional; de modo similar, la estrategia «Escuelas Abiertas y Activas», que se desarrollará con otros ministerios,  ofrecerá oportunidades de actividades físicas, deportivas, recreativas y culturales.

Igualmente, se recuerda la implementación de la Política Nacional para una Alfabetización Inicial en la Etapa Oportuna, el programa Construyendo la Base de los Aprendizajes para mejorar la alfabetización inicial en lengua y matemática, el fortalecimiento de la educación técnico- profesional y la modalidad en Artes, así como la robótica educativa, la salud escolar, el idioma inglés y el programa de Cultura de Paz.

Asimismo, el «Bono Escolar» que se entregará a las familias del sistema educativo público, consistente en 1,000 pesos por estudiante en todos los niveles educativos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD