Inicio Destacados EL PADRE: Ni Héroe ni Villano

EL PADRE: Ni Héroe ni Villano

PUBLICIDAD

TRILLANDO LA VIDA                                       Julio 2023

PUBLICIDAD

Por Bienvenida González /Psicología Clínica y Terapia Familiar Sistémica Ma.

La figura del padre ha sido un tema de singular atención en el contexto social, eclesiástico y másaún familiar. Pareciera que la madre a nivel de connotación familiar y social ha sido elevada a una categoría de sublimidad y no así el  padre, sobre el cual surgen  comparaciones unas veces cargadas de un humor pesado  y de una minusvalía en cuanto a su ejercicio en su rol de paternidad.

Para muestra veamos lo siguiente: “Madre solo hay una”, una expresión que en su meta mensaje, lo que está por debajo de la mención de tal expresión  es la idea o criterio de que puede haber más de un padre. ¡Qué desfase de esta manera conclusiva de cuantificar la figura del padre!  

Usted concluiría conmigo que ilustrar la maternidad y la paternidad con este criterio a todas luces errado, no es más  que echar por el suelo un principio biológico y científico de la concepción  de seres humanos.

Ahora bien, ¿cómo suele ser visto en la generalidad de los casos el padre en su familia y comunidad?Contestaríamos que como un héroe por un lado o como un villano por el lado opuesto.

Ver y entender al padre como un héroe en su familia entre otras variables significara que sea: valiente, un triunfador en las diferentes áreas de su quehacer humano, un visionario con iniciativas, firmeza y autoridad, con una actitud y conductas de estar para el resto de su familia, realizar hazañas y recibir condecoraciones por los éxitos acumulados.

La Villanía, ser un villano encaja en el tipo de padre malo, con carencias de afectos y sensibilidad humana, con un ejercicio de cruel de la autoridad con tal de obtener su propio bien. Descuidado y deshonesto.

Permítanme enfatizar en algunos aspectos ya conocidos, pero aplicables en todo tiempo en el ejercicio del padre. Los padres son personas humanas de carne y hueso, con características de gente viva con imperfecciones, pasibles de equivocarse, enojarse, equivocarse en una u otra decisión o aplicación de reglas y normas, concarencias afectivas no superadas, con traumas de su niñez no resueltos ni asumidos.

¡Ni héroes, ni villanos! Usted padre es una persona con opciones bellísimas para desempeñar su función con la dirección de Dios. El mundo te plantea que te conviertas en un héroe, pero ¿sobre cuáles bases? ¿Ganándote el aplauso de padre exitoso por tu producción económica, intensificar hacia afuera con tal de obtener aplausos sin ruidos o con ruido pasajeros en detrimento de tus hijos/familia?

Otro planteamiento es que te conviertas en un padre villano con las implicaciones de ser falso, con doble moral y ética, incongruente, hacedor de maldades que perjudiquen a tus hijos con un modelaje enfermizo de lo que significa ser hombre a la luz de Dios.

¡Lejos esté de ti, realizar negociaciones en detrimento de tus hijos y su formación! ¡Cerca estéde ti cuando tengas hijos, verlos y asumirlos como una herencia de Dios y que te percibas como una persona bienaventurada de responder a Dios, sin experimentar vergüenza ni culpa; porque decidiste criar a tus hijos en obediencia a Dios y para el bien de ti, tu familia y el mundo!