Inicio EvidenCristianas ¿Que es el Arte? / Pantaleon Viola

¿Que es el Arte? / Pantaleon Viola

Pantaleón Viola
PUBLICIDAD

[ ] Me acompañaba en el área del edificio del templo un joven muy dotado para el canto y la música en general, y que era conocido como «artista», mientras esperaba a alguien con quien había quedado juntarme en la mañama.

PUBLICIDAD

El joven, viendo mi inquietud y la frecuencia con que chequeaba la hora en el movil, me preguntó que a quién espera. sonreí y contesté con cierta «malicia»: A un artista. …

Pasados unos minutos, interrumpí el diálogo que sosteníamos para señalarle al hombre que esperaba, que ya por fín, se acercaba con paso apurado. Mi acompañante no pudo ocultar su extrañeza al notar que la vestimenta y las herramientas que en un bulto negro traía el hombre, lo identificaban como un obrero de la construcción. Un poco gagueante me preguntó: Pe…peeeroo, ese es el artista que tú esperabas? Sí, El es arbañil, tengo unas rústicas paredes que èl me va a pañetar.::.

Qué es arte: Yo lo describo como la acción de agregar belleza a las cosas naturales; ya sean estas tangibles, como la madera, producción agrícola, construcción, el yeso las piedras, los minerales, recina, cera, etc, o intangibles, como la música o la luz, la actuación, literarura, moderadores en eventos, locutores etc.

Las personas que trabajan en todas estas cosas, su principal herramienta es el talento con que Dios dotó a todo ser humano para que trabaje y viva con el sudor de su frente.
Pero no se les llama artistas en particular, ya que según la descripción, todos los son.
Se les llama: Artesanos, Escultores, pintores, Evanistas, sastres, Zapateros, talebarteros, mecanógrafos, etc. ; pintores violinistas, arpistas compositores, poetas etc. y todos son artistas, aunque siempre se les identifica por el tipo de trabajo que ejercen, conforme al talento que les permite realizarlo.
A los que cantan, la biblia les llama cantores, no artistas. Salmo 68: 25; 1ra. Crónicas 15: 16, y een otras muchas ocaciones, Porque los que cantan no son más artistas que los que trabajan la madera, las pieles, las piedras, orfebres (que hacen joyas) etc.

El joven que me acompañaba, sin duda es muy buen cantor, por lo tanto es un artista del canto, pero ni èl, ni yo, que soy»buen cantautor», al decir de la gente, podría darle belleza a una pared, paleta en mano, de seguro nos caería la mezcla en la cara.

Conclusión: Todos somos artistas, cada uno en el área en que usa su talento. Llamarías artista al artesano perrillero que termina su día lleno de yeso o cemento, despues de haber embellecido las columnas de la galería de tu casa? Porquè al cantor sí y al ebanista, perrillero, carpintero, talabartero, o pintor de brocha gorda no? porquè al que canta la música llamas artista y al que escribe la poesía, del canto llamas compositor o poeta en última instancia, y no artista?

Brilla por su ausencia la humildad en muchos evangèlicos, y la conciencia de que «todo lo que hacemos, sea de palabras o de hecho, lo hagamos para la gloria de Dios»
O no incluimos a los cantores, perdón, a los «artistas» en los que deben cuidarse de ser sobredimencionados, por encima de los demás.?
Cuando cantamos en medio de una congregación, Es nuestro canto parte del culto que damos al Señor, o es una presentación publicitando al «artista», perdón, al cantor?
La respuesta se puede obtener observando el estuche del pantalón en que nos metemos, el corte de pelo que nos damos y el polosher y /o camisa que nos cubre de la cintura para arriba, el tenis que nos gastamos. Hay muchos detalles mas que hablan por si.

Hasta pronto.